¿A partir de qué edad se deja de ser joven? La ciencia da una contundente respuesta
- Por Vicente Guzmán
La juventud, adultez y vejez son conceptos algo relativos que se han repetido a lo largo de la historia, aunque no existe un consenso para determinar la edad en que comienza cada etapa de la vida.
En realidad, siempre han sido denominaciones más bien subjetivas, que en muchos casos dependen del estado de salud y la condición física de cada persona, o también de la época y la cultura, por lo que para muchos la edad no es un parámetro definido.
Sin embargo, un reciente estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, se propuso responder la pregunta respecto a ¿cuándo se deja de ser joven? La respuesta sorprendió a varios.
¿Desde qué edad se deja de ser joven? Esto dice la ciencia
Para definir un parámetro objetivo acerca de la vejez, el estudio publicado en la Revista Nature identificó el momento en el que el cuerpo humano deja de ser joven y pasa a convertirse en adulto, para luego envejecer.
Para ello, se analizó el plasma de 4.263 individuos de entre 18 y 95 años a través de 1.379 moléculas útiles para medir el envejecimiento.
LO ÚLTIMOAsí investigaron las bacterias, virus y hongos que viven en el interior de nuestros cuerpos y en la piel, además del metabolismo, la regulación inmunitaria y el desarrollo de enfermedades.
En ese sentido, los científicos pudieron dividir el proceso del envejecimiento humano en tres etapas:
- La edad adulta (de 34 a 60 años).
- La madurez tardía (de 60 a 78 años).
- La vejez (desde los 78 años).
Por lo tanto, podría decirse que las personas son consideradas biológicamente jóvenes hasta los 34 años, después de eso se llega a la etapa de adultez hasta los 60 años.
Luego, se pasa a una etapa de madurez tardía hasta los 78 años, edad en la que recién se podría considerar a una persona como "vieja".
Entre los 40 y 60 años es el periodo de mayores cambios
Pese a que a los 34 años ya se deja de ser joven, según el estudio, los mayores cambios bimoleculares ocurren entre los 40 y 60 años de edad.
"Resulta que a mediados de los 40 es un momento de cambio dramático, al igual que a principios de los 60", aseguró Michael Snyder, PhD, profesor de genética y autor principal del estudio.
Snyder explicó que, de todas maneras, estos cambios pueden estar relacionados con el estilo de vida o con factores de conducta, más que con la edad. Por ello, recomendó "aumentar el ejercicio para proteger el corazón y mantener la masa muscular en ambas edades, o disminuir el consumo de alcohol a los 40 años".
Leer más de