Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman primeras dos muertes por virus Oropouche: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica, durante el presente mes de julio, debido a un aumento de casos reportados del virus Oropouche (OROV) en cinco países de América, específicamente en Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

El pasado jueves 25 de julio, el ministerio de Salud de Brasil, informó las dos primeras muertes registradas en el mundo por la enfermedad. Las víctimas corresponden a dos mujeres del estado de Bahía que tenían menos de 30 años y no presentaban comorbilidades, aunque sí presentaron síntomas.

Ir a la siguiente nota

 

Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus (Foto: Bruna Lais Sena do Nascimento, Laboratório de Entomología Médica)

 

¿Qué es el Oropouche?

El Oropouche (OROV) corresponde a un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae que fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil.

La enfermedad se transmite principalmente mediante picaduras ocasionadas por un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis), aunque también la puede transmitir el mosquito Culex quinquefasciatus.

 

Freepik / Referencial
Freepik / Referencial

 

LO ÚLTIMO

 ¿Cuáles son los síntomas del Oropouche?

La Organización Panamericana de Salud detalló que los síntomas del Oropocuhe incluyen:

  • Aparición repentina de fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez en las articulaciones
  • Dolores y molestias

En algunos casos también se podía presentar: fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes.

Los síntomas del Oropouche pueden durar de cinco a siete días y en ocasiones pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. La recuperación completa puede tardar varias semanas.

El diagnóstico del virus se confirma mediante pruebas de laboratorio y "actualmente no existe un tratamiento específico para el Oropouche. La evaluación por parte de un profesional de la salud es clave para el manejo adecuado de los síntomas y la evolución de la enfermedad", informó la OPS.  

Dentro de las medidas recomendadas para prevenir el Oropouche se encuentra la utilización de mallas que eviten el ingreso de mosquitos a las viviendas, utilizar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina, y ocupar ropa que cubra piernas y brazos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de