Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué la OMS declaró el talco como probablemente cancerígeno para humanos?

¿Qué pasó?

Impacto causó este viernes la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como "probablemente cancerígeno para los humanos".

Así fue anunciado en un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), dependiente de la OMS, que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

LO ÚLTIMO

El talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, es "probablemente cancerígeno" para los seres humanos, según confirmaron con una combinación de estudios parciales en seres humanos (cáncer de ovario) y pruebas obtenidas a partir de animales de laboratorio, detallaron los investigadores, consigna AFP.

¿Por qué declararon el cáncer como posiblemente cancerígeno?

Según detallaron desde la OMS, las investigaciones del grupo de 29 expertos arrojaron que, en experimentos con animales, hay pruebas “suficientes” de generación de tumores y “fuertes” de que el talco tiene características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales.

 

El talco podría ser cancerígeno / Flickr

 

Los investigadores concluyeron que el talco se encuentra en la clasificación del Grupo 2A, el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer.

Ir a la siguiente nota

De todas maneras, aclararon que esta probabilidad aplica solo para el cáncer de ovario por ahora, en específico cuando los polvos de talco son usados en la región perineal (pubis y ano).

La OMS aseguró que "también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en la industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto".

Igualmente, la mayor exposición al talco se da en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como cuando se fabrican productos que lo contienen.

La investigación se centró en el talco que no contiene amianto (asbesto), otro producto considerado cancerígeno, sin embargo, "la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos", señalaron.

 

Talco (referencial) / Shutterstock
Talco (referencial) / Shutterstock

 

Acrilonitrilo también fue declarado cancerígeno

Además del talco, la agencia de la OMS también calificó como cancerígeno para los humanos el acrilonitrilo, un compuesto que se usa principalmente para hacer plásticos, fibras acrílicas y caucho sintético, según la ATSDR.

En este caso se consideró al acrilonitrilo como parte del Grupo 1A, el que se aplica cuando es más probable que pueda causar cáncer. En particular, la decisión se basa en "pruebas suficientes de cáncer de pulmón" y "pruebas limitadas" de cáncer de vejiga en humanos, según la IARC.

"La población general está expuesta al acrilonitrilo principalmente a través de inhalación de humo de cigarrillo (incluido el humo de segunda mano). Otra fuente de exposición es la contaminación del aire", advirtieron. De todas maneras, afecta en mayor medida a los trabajadores que lo producen.

Leer más de