Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo evitar que las ventanas "transpiren" en invierno? Conoce estos 5 trucos

Las lluvias y las bajas temperaturas que se han registrado en Chile son motivo suficiente para que muchas personas se resguarden en sus hogares, evitando de cualquier forma que el frío ingrese a las habitaciones.

Si eres de los que enciende la calefacción y se asegura de cerrar todas las ventanas, es probable que hayas notado que los vidrios comienzan a "transpirar", impidiendo que puedas ver hacia el exterior.

Todo sobre Consejos hogar

Si bien esto no necesariamente significa un problema, puede ser bastante molesto y un gran desafío de limpieza. A continuación, te dejamos cinco trucos caseros para evitar que esto suceda.

¿Cómo evitar que las ventanas "transpiren" en invierno?

Primero que todo es importante entender que este fenómeno ocurre debido a la condensación del aire dentro de la casa. Contrario a la evaporación, en este caso el aire húmedo se enfría al punto en que ya no puede mantener el agua en estado gaseoso.

Ir a la siguiente nota

Ventila tu casa a diario

En la época invernal es más común que las ventanas "transpiren", ya que el aire caliente del interior del hogar entra en contacto con los vidrios, los que se encuentran a una temperatura mucho más baja. Esta variación aumenta la probabilidad de que el aire se condense.

 

Unsplash.

 

Uno de los trucos más eficaces para que esto no ocurra es ventilar frecuentemente tu casa. Abre las ventanas durante 10 minutos al día, así reducirás el riesgo de que se empañen los vidrios, el aire se renovará y se regulará la temperatura interna.

Controla la temperatura de tu casa

Un contraste muy intenso de temperatura interna de la casa y la externa aumentará la condensación. Lo ideal es mantener un equilibrio, ni muy caliente ni muy fría. 

 

Unsplash.
Unsplash.

 

Usa deshumidificadores

Los deshumidificadores son dispositivos diseñados para reducir y mantener los niveles de humedad, lo que te ayudará disminuir la condensación y a mejorar la calidad del aire. Si tu casa es propensa a tener humedad en las paredes, te serán muy útiles, ya que así evitarás la proliferación de hongos y moho.

Pintura anticondensación

La pintura anticondensación es ideal para esta tarea. Sus componentes y microesferas de vidrio te ayudarán a mantener la superficie más cálida, reduciendo la probabilidad de que el vapor de agua del aire se condense en la pared.

Si la humedad invadió tus paredes, este producto será tu gran aliado. Así también eliminarás las manchas de moho.

Cambia el perfil de las ventanas de tu casa

Si tienes ventanas antiguas o con marcos metálicos, el riesgo de condensación y humedad en casa es más elevado. El tipo de vidrio de las ventanas también influye en el control de la condensación.

Las ventanas de doble acristalamiento pueden ayudarte a reducir significativamente la pérdida de calor y a mantener un clima más templado dentro de tu hogar.

Leer más de