¿Cada cuánto hay que limpiar las cortinas? Conoce la frecuencia ideal
Las cortinas son un elemento esencial para el hogar, ya que no solo aportan en lo estético, sino que también contribuye de múltiples maneras a mejorar la comodidad de sus ocupantes.
En la época invernal serán de gran ayuda para regular la temperatura interior, pues actúan como una barrera adicional contra el frío, reteniendo el calor dentro de la habitación. También reducen el ruido exterior, favoreciendo un ambiente más sereno.
Debido a que están posicionadas en las ventanas, su constante exposición a la humedad y el polvo que entra desde el exterior hace necesario lavarlas con cierta frecuencia.
¿Cada cuánto hay que lavar las cortinas?
Para disfrutar de las funcionalidades de las cortinas, la recomendación es limpiarlas cada 3 a 6 meses, así evitarás que absorban malos olores y prevendrás alergias por el polvo acumulado.
Si se trata de cortinas en habitaciones menos usadas o menos expuestas a la suciedad, como las salas de estar o los dormitorios, un lavado cada seis meses a un año suele ser suficiente.
Hay distintas maneras de lavar tus cortinas y todo dependerá de su material, por lo que debes revisar la etiqueta o consultar al fabricante.
Lavado a máquina
En caso de las cortinas que son lavables a máquina, puedes elegir un día cálido y soleado para secarlas al aire libre luego de que hayan pasado por un ciclo suave de lavado. Según el portal de la marca Popeye, debes aprovechar de plancharlas mientras aún estén un poco húmedas y luego colgarlas de inmediato para evitar que se arruguen.
Limpieza en seco
Si la tela es de seda o lino, estas deberán ser lavadas en seco en una lavandería. La razón de esto es que el agua caliente, el detergente y la acción de frotar constante de la lavadora puede dañar las cortinas, decolorándolas o encogiéndolas.
Cabe destacar que hay factores que pueden influir en la frecuencia recomendada de lavado de cortinas. Si en el hogar reside alguien que sufre de alergias, fuma o si la propiedad está ubicada cerca del mar, se aconseja limpiarlas al menos una vez al mes.
Leer más de