Shih Tzu: Cómo es su personalidad, cuánto viven, cuál es su peso y cuáles son los orígenes de la raza
El Shih Tzu es una raza de perro conocida por su personalidad encantadora y cariñosa. Su mirada dulce y pequeño tamaño lo convierte en la mascota de compañía ideal, y es que también ama pasar tiempo en familia.
Similares al pekinés, estos canes tienen un pelaje magnífico, por lo que necesitarán más tiempo en la peluquería que de actividad física. Por lo general son bastante flojitos y prefieren dormir antes que ejercitarse.
Características del Shih Tzu: peso, tamaño y esperanza de vida
Las cualidades del Shih Tzu algunas veces pueden variar, pero según Hillspet.cl, estos perros poseen las siguientes características:
Peso y altura:
- Rango de peso en machos y hembras: 5 a 10 kilos.
- Altura a la cruz (altura lomo): Machos y hembras hasta 25 centímetros.
Características:
- Braquiocefálico (cara aplastada).
Promedio de vida y comportamiento:
- Ejercicio requerido: Menos de 20 minutos por día
- Nivel de energía: Medio
- Promedio de vida: 11 - 14 años
- Tendencia a babear: Baja
- Tendencia a roncar: Baja
- Tendencia a ladrar: Alta
- Tendencia a excavar: Moderada
- Necesidades sociales/de atención: Alta
Pelaje:
- Características: Largo y liso
- Colores: Predominan los tonos dorados, blancos y marrones.
- Necesidades generales de limpieza: Altas.
El Shih Tzu es fácil de mantener, pero su pelaje requiere de gran mantenimiento. Algunos dueños prefieren utilizar un broche para evitar enredos, pero si prefieres que lo tenga suelto deberás cepillarlo y bañarlo al menos una vez a la semana.
¿Cómo es la personalidad del Shih Tzu?
Al igual que otros perros pequeños, el Shih Tzu posee un temperamento juguetón, alegre y amable con humanos de todas las edades y mascotas, incluso cuando son de otras especies. Les gusta participar en juegos y actividades con sus dueños.
Estos canes son ideales para departamentos, su tamaño compacto los hace versátiles en diferentes entornos. Eso sí, deberás tener claro que este tipo de perro necesita de tu atención, por lo que no es recomendable que adoptes uno si pasas mucho tiempo fuera de casa.
A pesar de su naturaleza amigable, los Shih Tzu son buenos perros guardianes y pueden alertar a sus dueños si detectan algo fuera de lo común. No suelen ser tímidos, más bien entran rápidamente en confianza, ya que disfrutan de compartir con gente.
No se caracterizan por ser los mejores para seguir instrucciones, por lo que deberás educarlos desde cachorros. Si bien a veces pueden ser tercos, pero lo general responden bien al entrenamiento positivo y la consistencia.
¿Cuáles son los orígenes del Shih Tzu?
Esta majestuosa mascota es originaria del Tíbet y creció como perro de compañía de la nobleza china. Estos perros, conocidos como "Lhasa Apsos", eran considerados sagrados y se les atribuía la capacidad de traer buena fortuna a sus dueños, por lo que eran obsequiados a emperadores.
El nombre "Shih Tzu" significa "perro león" en chino mandarín, lo que refleja su aspecto majestuoso y su carácter digno. La raza fue llevada a Occidente en el siglo XX, donde rápidamente se hizo dueño de una popularidad que mantiene hasta hoy.
De acuerdo a Purina, los Shih Tzu actuales descienden de los únicamente 14 perros que se utilizaron para reflotar la raza después de que casi se la aniquilara durante la invasión japonesa en China.
Leer más de