Pekinés: Cuánto viven, peso, cómo es su personalidad y cuál es el origen de la raza
No te dejes engañar por su tamaño, pues los perros pekinés tienen una gran personalidad. Suelen ser leales a sus dueños, protectores de su territorio y bastante cariñosos, aunque deberás darte el tiempo de enseñarle a respetar las reglas del hogar.
El Pekinés pareciera ser consciente de que es un perro de realeza ancestral, pues ellos se muestran orgullosos y distantes ante extraños. Si se sienten amenazados no dudarán en ladrar a razas más grandes como un pastor alemán.
Características del pekinés: peso, tamaño y esperanza de vida
Las cualidades del pekinés algunas veces pueden variar, pero según Hillspet.cl, estos perros poseen las siguientes características:
Peso y altura:
- Rango de peso en machos y hembras: 3 a 5 kilos.
- Altura a la cruz (altura lomo): Los machos hasta 20 centímetros y las hembras hasta 18 centímetros.
Características:
- Braquiocefálico (cara aplastada).
Promedio de vida y comportamiento:
- Ejercicio requerido: Menos de 20 minutos por día
- Nivel de energía: Tranquilo
- Promedio de vida: 13 - 15 años
- Tendencia a babear: Baja
- Tendencia a roncar: Alta
- Tendencia a ladrar: Moderada
- Tendencia a excavar: Baja
- Necesidades sociales/de atención: Baja
Pelaje:
- Características: Largo y liso.
- Colores: Todos los colores y patrones son aceptables.
- Necesidades generales de limpieza: Altas.
El pekinés es un miembro del grupo miniatura, categoría que comparte, por ejemplo, con el chihuahua. Estas razas suelen ser populares como mascotas debido a su tamaño compacto y su adaptabilidad a diferentes tipos de hogares, incluidos departamentos.
Estos canes son reconocidos por su hocico chato, sus ojos prominentes y su nariz en forma de "V". Sobre su dorso llevan majestuosamente su cola. Su pelaje debe asearse varias veces a la semana, para evitar que se enrede.
¿Cómo es la personalidad del pekinés?
Estos canes prefieren generar un lazo afectivo con su humano, que gastar su tiempo corriendo. Se podría decir que es un perro "faldero" o sedentario, pero aun así debes dedicarle algunas horas de ejercicio.
Si bien son compañeros encantadores, suelen tener una personalidad fuerte y pondrán sus propios límites si es que se sienten amenazados, pudiendo no encontrar las mejores herramientas para ello. Son buenos perros guardianes, pero no ladran en exceso.
El pekinés debe socializar desde una edad temprana para que convivan con niños y otros perros, pues son bastante obstinados. Necesitan de mucha compañía humana para estar felices, pues les gusta recibir atención.
Son fáciles de mantener, requieren pequeñas cantidades de comida y no necesitan grandes caminatas para mantenerse activos. Si los escoges como mascota, procura cuidar su pelaje y que no estén en climas demasiado cálidos.
¿Cuáles son los orígenes del pekinés?
Esta es una raza real, que en algún minuto fue considerada saggrada por los monjes budistas en China, ya que se parece al León de Fu, la única criatura mítica de esta religión. Por esta razón, solamente los nobles podían tener uno de estos animales.
También conocido como "pequeño león", el pekinés fue el perro favorito de la familia Imperial China, en plena dinastía Tang, y vivió durante siglos en Pekín. De ahí viene su nombre.
En esa época, quienes fueran atrapados robando uno de estos canes eran condenados a muerte. Durante mucho tiempo su exportación estuvo prohibida, aunque en 1860 fueron llevados los primeros ejemplares ante la reina Victoria de Inglaterra.
Leer más de