¿Tu mascota se ve decaída? Los factores que pueden explicarlo
- Por Vicente Guzmán
Las mascotas generalmente son las más inquietas y alegres del hogar, en particular los perros, que suelen querer jugar y salir a pasear casi en todo momento.
Sin embargo, en algunas ocasiones los perros o gatos tienden a parecer decaídos o agotados sin justificación. Incluso su rostro puede verse más triste y lo único que quieren hacer todo el día es dormir.
Si tu mascota suele ser muy inquieta y durante el último tiempo la has visto más cansada y bajoneada de lo normal, debes poner atención y entender los posibles motivos.
¿Por qué mi mascota se ve cansada?
Si tu mascota está más decaída durante estos meses de otoño e invierno, podría tener relación con el cambio de época y las bajas temperaturas.
El cambio en el ciclo de luz, es decir, que se haga de noche más temprano y el frío extremo pueden influir en el sueño y actividad de las mascotas, ya que es normal que estén más decaídas, les baje el ánimo e incluso cambien sus hábitos alimenticios.
Según Valentina Valdivia, quien realiza clases de veterinaria en Superprof: "Las bajas temperaturas y los cambios en el ciclo de la luz y oscuridad pueden influir en los patrones del sueño, ánimo y actividad de las mascotas, lo que contribuye al decaimiento".
En muchas ocasiones producto del frío o la lluvia, las mascotas no quieren salir y no hacen actividad física. "La falta de ejercicio regular puede contribuir a que las mascotas se sientan más decaídas o menos enérgicas, lo que se traduce a cambios en el estado de ánimo", asegura la profesional.
Que hagan poco ejercicio les afecta en su estado anímico, pues las actividades físicas son fundamentales para mantener la salud cardiovascular, fortalecer músculos y articulaciones, y estimular la mente. Por ello es necesario estimularlos y jugar con ellos, aunque sea dentro del hogar.
¿Cómo subir el ánimo de mi mascota?
Si notas que tu mascota está decaída y no se mueve mucho, te mostramos algunos consejos que puedes seguir para subirles el ánimo:
- Rutina de ejercicio adecuada: Si no se puede salir por las condiciones climáticas, es importante que mantengas la rutina de ejercicios con tu mascota. Por ejemplo, si la sacas a pasear a determinada hora, puedes jugar en la casa con ella a esa misma hora, para que no desordene sus horarios.
- Estimulación mental: Aparte de la actividad física, los animales necesita tener estimulación mental, por ejemplo, con juegos interactivos y sesiones de entrenamiento. Eso les evitará el aburrimiento y su decaimiento.
- Dieta nutritiva: La alimentación es muy importante para tu mascota, por lo que sobre todo en invierno es clave que le des una comida equilibrada y nutritiva. Las golosinas son buenas, pero no hay que abusar de ellas.
- Entorno cálido y acogedor: Tu mascota necesita tener un espacio seguro en el hogar, generalmente su cama en la que pueda refugiarse y pasar el frío. Asegúrate de que esté lejos de corrientes de aire, y considera el uso de mantas o almohadillas térmicas.
- Atención veterinaria: Si tu mascota sigue demasiado decaída luego de que seguiste estos consejos, toma la opción de llevarla al veterinario, ya que quizás no solo se trate del invierno, sino que puede tener algún problema de salud.
¿Cómo saber si mi perro está triste?
Saber si tu perro está decaído es fácil de notar, ya que según el sitio Hills Pet, entregan varias señales como:
- Un cambio de apetito.
- Lamen mucho, sobre todo en las patas.
- Desinterés o pérdida de interés en los paseos, los juegos y otros pasatiempos que en general le encantan.
- Falta de sueño o alteración de los patrones de sueño.
- Apego excesivo hacia ti o algún miembro de la familia.
- Comportamientos destructivos repentinos.
- Cambios en la forma de relacionarse con otras personas o mascotas en casa.
No te fijes mucho en su mirada, ya que a veces pueden parecer tristes y en realidad solo están intentando llamar tu atención, pero no significa que estén deprimidos.
También los perros son muy perceptivos, por lo que si te ven triste o enojado, ellos también podrían contagiarse de ese estado de ánimo.
Leer más de