No más pinchazos: Crean insulina oral con nanotecnología para diabéticos como alternativa a la inyección
Según datos de la Universidad de Chile, la diabetes se ha convertido en una enfermedad común en la población chilena, puesto que al menos un 14% la padece.
Al ser diagnosticada trae consigo diversos tratamientos, el más común es la inyección de insulina, que consiste en el suministro de esta hormona para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Sin embargo, el principal inconveniente de este tratamiento es la hipoglucemia, ya que se puede bajar la glucosa en la sangre más de los niveles recomendados, sin contar lo molesto o doloroso que puede resultar el pinchazo diario para algunos.
¿Qué es la insulina oral?
Ante esto, un grupo de científicos de la Universidad de Sydney, Australia, usaron la nanotecnología para crear una píldora de insulina, la que puede ser suministrada vía oral.
Este método de innovación consiste en un nanomaterial extremadamente pequeño, incluso más fino que un cabello humano, que recubre la insulina. Así, las partículas de la hormona son protegidas de los efectos de los ácidos estomacales.
"Un gran desafío al que se enfrentó el desarrollo de la insulina oral es el bajo porcentaje de insulina que llega al torrente sanguíneo cuando se administra por vía oral o con inyecciones de insulina", dijo Nicholas Hunt, uno de los autores de la investigación y miembro del Nano Institute y del Centro Charles Perkins de la casa universitaria.
"Para abordar esto, desarrollamos un nanoportador que aumenta drásticamente la absorbancia de nuestra nanoinsulina en el intestino cuando se prueba en tejido intestinal humano", agregó.
Lo llamativo de este método es que la insulina no puede ser suministrada vía oral, ya que de hacerlo sería metabolizada antes de ingresar al torrente sanguíneo, lo que dejaría sin efecto esta hormona. Pero gracias a esta pastilla, permite que viaje por el sistema y llegue hasta los lugares necesarios para que rinda con su objetivo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de