Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo limpiar de manera correcta la cocina a gas? Estos son algunos tips

Uno de los lugares que generalmente no son agradables de limpiar en el hogar son las cocinas a gas, las que suelen llenarse de restos de comida y de manchas difíciles de quitar.

Sin embargo, acá es donde cocinamos la mayoría de los alimentos que comemos, por lo que es muy importante mantenerla limpia y eliminar las posibles bacterias.

Ir a la siguiente nota

Muchas veces resulta algo complejo limpiar esta zona o no se sabe muy bien qué productos aplicar, por ello a continuación te damos algunos tips para dejarla impecable.

 

¿Cómo limpiar cocinas a gas? / Freepik

 

¿Cómo limpiar correctamente la cocina a gas?

Las cocinas a gas son las más habituales en los hogares chilenos y en casi todo el mundo, aunque también algunas veces resulta difícil limpiarlas. Sin embargo, desde el portal Recetas Nestlé explican cómo hacerlo correctamente:

  1. Aunque suene obvio, asegúrate de que no esté caliente para evitar que te quemes y cierra el gas.
  2. Quita las placas y parrillas de la cocina.
  3. Saca primero todos los restos de comida que sean fáciles de quitar y no estén pegados. Esto solo hazlo con un pañito o toalla absorbente. Esta es la primera capa.
  4. Quita los fogones y, para la segunda capa, usa un quitamanchas. Limpia la cocina y las placas de los fogones. También aprovecha de dejar impecable la mesa de al lado, paredes o los alrededores que se pueden haber manchado. Después de unos minutos, con una esponja, reparte el quitamanchas.
  5. Con una esponja de metal quita la suciedad. Raspando suavemente las manchas deberían salir.
  6. Con un paño húmedo, limpia todo. Repite este paso un par de veces, para no dejar nada del quitamanchas.
  7. Para la tercera capa, remoja una esponja en agua con detergente y úsala para limpiar la cocina entera, en especial en las manchas más profundas que aún están pegadas.
  8. Vuelve a pasar el paño húmedo unas cuantas veces para sacar el detergente.
  9. Las rejillas, placas y fogones límpialos con agua tibia y detergente en el lavaplatos. Fíjate muy bien en los lados y los agujeros de los fogones para sacar todo. Para esto, puedes usar un cepillo de alambre. Puedes dejarlas remojando por una media hora.
  10. Seca todo con toallas de papel absorbente.

 

Paso a paso de cómo limpiar las cocinas a gas / Freepik
Paso a paso de cómo limpiar las cocinas a gas / Freepik

 

Los trucos no tradicionales para limpiar manchas difíciles

Si no puedes sacar las manchas más complicadas, te recomendamos usar jugo de limón y limpiar con la esponja y un poco de agua. Los limpia hornos también son útiles.

También sirve usar un chorrito de vinagre o dos cucharas de bicarbonato de sodio mezclado con agua hervida e introducir los quemadores ahí. Deja que esos productos actúen por cerca de una hora y posteriormente límpialos bien.

Para los casos más extremos, puedes introducir cada quemador y parrilla en una bolsa con cierre hermético, llena la bolsa con amoniaco, ciérrala bien y deja que actúe durante 12 horas. Luego limpia muy bien cada parte y verás que quedan impecables.

¿Cómo evitar que mi cocina se ensucie de forma seguida?

Desde el portal La Casa del Electrodoméstico realizaron las siguientes recomendaciones para que mantengas limpia tu cocina a gas:

  • Retira la comida que cae sobre la cocina de inmediato para evitar que se queme. Los alimentos quemados son difíciles de limpiar.
  • Todo lo que cocines déjalo con tapas, ya que de lo contrario pueden salpicar.
  • Puedes pasar un pañito después de cada vez que cocines, aunque sea una limpieza express.

Aparte de ello, debes limpiar de forma profunda con un quitagrasas tu cocina al menos una vez por semana. Por último, si tienes cocina eléctrica, te dejamos el siguiente enlace para que sepas como limpiarla.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de