Samoyedo: Cuánto viven, peso, personalidad y origen de la raza
- Por Vicente Guzmán
Dentro de las innumerables razas de perros que existen en Chile y todo el mundo, una de las que más destaca por su abundante y bello pelaje es la de los samoyedos.
Estas mascotas son muy cercanas a los seres humanos, no les gusta estar solos y además son fáciles de mantener. Se caracterizan en general por ser de color blanco y tener una expresión muy adorable y juguetona.
Características del Samoyedo: peso, tamaño y esperanza de vida
Pese a que la apariencia física en algunos casos puede variar, los samoyedos generalmente poseen las siguientes características, según destaca el portal Hills Pet.
Peso y altura:
- Rango de peso (machos): 22,6 a 29,4 kilos
- Rango de peso (hembras): 15,8 a 22,6 kilos
- Altura a la cruz (altura lomo): los machos 55,8 cms. y las hembras 50,8 cms.
Características:
- Orejas erguidas (naturalmente) y cabeza ancha
- Tiene forma cuadrada, es robusto con una cola peluda y curvada hacia arriba de su lomo
- Parece estar siempre sonriendo con la denominada "sonrisa Sammie"
Promedio de vida y comportamiento:
- Ejercicio requerido: 20 a 40 minutos por día
- Nivel de energía: promedio
- Promedio de vida: 10 a 12 años, aunque pueden llegar a los 14.
- Tendencia a babear: baja
- Tendencia a roncar: baja
- Tendencia a ladrar: moderada
- Tendencia a excavar: moderada
- Necesidades sociales/de atención: alta
Pelo
- Extensión: mediano pero con una apariencia esponjosa
- Características: manto doble, lacio, grueso y áspero
- Colores: blanco y galleta, crema o todo color galleta
- Necesidades generales de limpieza: altas. Se les debe bañar de forma seguida y hay que cepillarlo como mínimo tres veces por semana.
¿Cómo son los samoyedos? Así es su personalidad
Los samoyedos son perros muy amigables, extrovertidos, fáciles de llevar e inteligentes. Tienden a vivir y disfrutar de la compañía humana, por lo que si los dejas mucho tiempo solos seguramente no dejarán de ladrar. Por lo general son bulliciosos y avisan si un desconocido se acerca al hogar.
En general son buenos para vivir en familia, con niños y con otras mascotas si es que se criaron de pequeños. Por su pasado de perro de pastoreo pueden tener tendencia a morder, aunque en general más como un juego.
Por su pelaje disfrutan más del invierno, o más bien en el verano pueden pasarla mal. Es importante que los tengas en un lugar fresco y ventilado, adamás es habitual que hagan agujeros en el suelo para buscar lugares frescos, por lo que son especialistas en escaparse, mencionan desde Purina.
No son perros que tienden a comer mucho, aunque es necesario constante ejercicio para evitar que sufran de obesidad. Son bastante activos y es necesario mantenerlos ocupados, hacerles ejercicio y sacarlos a pasear. Además son bastante obedientes, destaca Ambient Lounge.
¿De dónde vienen los samoyedos? Este es su origen
El samoyedo es un perro bastante antiguo, cuyo origen data de las tribus nómadas de Siberia, que los usaban para pastorear a sus renos y para tirar de los trineos. Su nombre justamente viene de los pueblos samoyedos de la zona.
Producto del frío que existe en Siberia (región de Rusia), estos perros desarrollaron un pelaje muy grueso para protegerse del frío. Se cree que el Nenet soviético de pastoreo Laika puede ser su antepasado.
En 1800 comenzaron a llegar a Inglaterra, a veces como regalos del zar de Rusia, según destaca Hills Pet, aunque con los años se fueron expandiendo al resto del mundo para ser mascotas de familia. Igualmente siguen pastoreando y tirando renos en las zonas frías del planeta.
Leer más de
Notas relacionadas