¿Cómo limpiar correctamente los azulejos del baño? Estos son algunos trucos
- Por Vicente Guzmán
Prácticamente todos los baños y también las cocinas tienen azulejos en el suelo y sus paredes, los que tienden a ensuciarse con mucha facilidad y, sobre todo, acumulan bastantes bacterias y hongos.
Es por ello, que es fundamental limpiar estas baldosas de cerámica, las que tienden a acumular polvo, sarro y jabón. Por esa razón, es que a continuación te mostramos algunos tips que te servirán para mantener el baño limpio y reluciente.
¿Cómo limpiar de forma correcta las baldosas del baño?
Limpiar los azulejos del baño de forma frecuente es muy importante para mantener tu baño desinfectado. Además, es bastante sencillo realizarlo con los productos adecuados. Desde Homecenter recomiendan tres maneras distintas para limpiarlos.
Bicarbonato, vinagre y agua tibia
El bicarbonato de sodio siempre resulta ser mágico para limpiar prácticamente lo que sea. En este caso debes mezclar dos cucharaditas con agua tibia y echar la solución en las baldosas.
Primero déjalo actuar por cerca de 5 o 10 minutos, aunque si es más rato puede ser aún mejor para que el efecto sea más potente. Luego frota las cerámicas con algún cepillo, trapo o esponja.
Después es el momento de que apliques 1/4 de taza de vinagre mezclada con dos tazas de agua. Con esa mezcla limpia con una esponja y deja actuar por unos 10 minutos. Cabe recordar que no debes juntar nunca bicarbonato de sodio con vinagre, porque es una combinación dañina para salud. Tras todo el proceso, enjuaga solo con agua caliente.
Vapor
Simplemente con vapor puedes dejar bastante limpio tu baño, por lo que cada vez que te das una ducha muy caliente ayudarás a eliminar los gérmenes y bacterias que se acumulan.
El truco es que inmediatamente después de bañarte limpies las baldosas con un paño o esponja, con lo que así aprovechas la humedad del ambiente en compañía del vapor. Ahora bien, si quieres hacer una limpieza realmente exhaustiva, puedes llegar a usar una máquina de vapor.
Productos químicos
Si necesitas una limpieza más profunda, tendrás que aplicar productos químicos para limpiar tu baño. Específicamente puedes usar un limpiador de cerámica y un desmanchador para baldosas blancas.
Con un pañito más esos productos limpia cada baldosa y deja que la mezcla actúe por unos minutos. Luego, con algún cepillo quita las manchas que quedan. Se recomienda que uses guantes y mascarilla para no respirar los productos químicos. Luego de todo, limpia con un paño seco.
También es necesario aplicar productos desinfectantes, ya que las bacterias pueden crecer muchísimo en el agua del inodoro, además de que salen disparadas cuando apretamos el botón de la cadena.
¿Cómo quitar el sarro de los azulejos?
Es común que en las cerámicas del baño se junte sarro, por lo que la mejor manera de quitarlo, según recomienda Cleanipedia, es con un vaso de vinagre más el jugo de medio limón y todo disuelto en medio litro de agua fría.
Aplica la solución en las manchas y déjala actuar por unos 10 a 15 minutos. Si no sale, mezcla directamente mitad de agua y mitad vinagre. Es importante que siempre pases un paño húmedo y otro seco tras limpiar todo.
Algunos consejos para mantener limpio el baño
Además de limpiar los azulejos del baño, es importante que evites que se acumule humedad, por ello, puedes evitar la aparición de bacterias siguiendo estos simples consejos publicados por puntolimpieza.cl:
- Elimina restos de jabón y pelos con una esponja después de ducharte.
- Absorbe el agua de las paredes y suelo.
- Deja el baño ventilándose.
- Deja la cortina o puerta entreabierta para que la humedad se seque.
Leer más de