¿Qué son los alimentos transgénicos? Estos son los argumentos a su favor y en su contra
Al momento de ir al supermercado podemos ver frutas y verduras que lucen una llamativa apariencia. A diferencia de aquellos alimentos que encontramos en algunas ferias libres, sus colores son intensos, se ven frescos y pareciera que están lejos de echarse a perder.
Si bien parecen naturales, se trata de alimentos transgénicos que están disponible incluso fuera de sus propias temporadas. Técnicamente, se les conoce como Organismos Modificados Genéticamente (OMG).
¿Qué son los alimentos transgénicos?
De acuerdo al portal Medline Plus, los OMG son plantas, animales o microbios a los que se les ha modificado su ADN usando técnicas de ingeniería genética. El objetivo es proporcionarles ciertas propiedades especiales de las que antes carecían.
Las plantas intervenidas en laboratorios pueden sobrevivir a plagas, virus, heladas o sequías, resistir el efecto de algunos herbicidas, crecer en zonas estériles (por factores de cambio climático) e incluso añadir nutrientes.
El tema de los alimentos transgénicos ha generado todo un debate, pues mientras algunos expertos sostienen que es un gran método para hacer frente a la creciente demanda mundial de alimentos, otros exponen que la investigación sobre el impacto que generan en la salud y en el medio ambiente es escasa.
Algunos ejemplos de OMG ampliamente conocidos son el maíz resistente a insectos, la soya (soja) resistente a herbicidas, el algodón modificado genéticamente y las papayas resistentes a un peligroso virus.
¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de los transgénicos?
El portal The Food Tech menciona algunas de las ventajas que los defensores de los OMG han utilizado para argumentar a favor de este tipo de alimentos, entre las que destacan:
- Un mejor rendimiento: Se pueden generar más alimentos con menos tierra, lo que favorece una mejor productividad de las cosechas.
- Mayor resistencia a patógenos: Son resistentes a plagas y enfermedades, lo que permite utilizar menos de productos químicos.
- Menores costos de producción: Los costos de investigación y procesamiento no son altos, lo que traería mayores beneficios a países en vías de desarrollo.
- Mayor variedad de alimentos: Permiten que los agricultores produzcan una variedad de cultivos con una mejor calidad nutricional.
- Menores costos de almacenamiento y transporte: Son más resistentes a la descomposición, esto requeriría de menor costo de almacenamiento y transporte para mantenerlos.
Ahora bien, los detractores señalan que los alimentos transgénicos contienen un riesgo de reacciones alérgicas. Además, existe la posibilidad de que se transmita la resistencia a los antibióticos a través de su consumo, lo que dificultaría el manejo de patologías. Por el momento, no hay evidencia de que las personas que lo consumen tengan consecuencias de salud.
Otra de las preocupaciones, apuntan a la regulación de los OMG, pues se teme que los agricultores terminen en una situación de dependencia frente a las grandes empresas multinacionales de biotecnología en cuanto al suministro de semillas modificadas.
Leer más de