¿Por qué sale sangre de la nariz?
Existe la creencia de que el sangrado de nariz ocurre específicamente en verano, durante o después de exponerse al sol, sin embargo, este malestar puede aparecer en cualquier momento y por diferentes razones.
La epistaxis, como es conocida clínicamente, es bastante común. Según expertos, al menos el 60% de la población sufrirá algún episodio de hemorragia nasal a lo largo de su vida.
De todas formas, el sangrado nasal puede generar incertidumbre y preocupación, ya que en muchos casos se desconoce cómo detenerlo. Si se vuelve recurrente, lo más recomendable es consultar con un médico.
¿Cuáles son las causas del sangrado nasal?
De acuerdo al portal especializado Mayo Clinic, los sangrados nasales surgen cuando se rompen los vasos sanguíneos sensibles de la nariz y, por lo general, esto ocurre en la parte frontal del tabique nasal, en el tejido que separa los dos lados de este órgano.
El portal GQ señala que aquellas personas que padecen trastornos de coagulación sanguínea, como hemofilia o enfermedad de Von Willebrand, son más propensos a tener una epistaxis. También detallaron las siguientes causas:
Aire seco
Una de las causas más comunes del sangrado de nariz es la falta de humedad. El aire seco y caliente puede resecar las membranas nasales, volviéndolas más propensas a heridas y, por ende, a sangrar.
Inna A. Husain, otorrinolaringóloga en el Community Hospital de Munster, Indiana, Estados Unidos, explica que esto sucede con mayor frecuencia en estaciones más frías, cuando la humedad tiende a ser más baja.
Lesiones o hurgarse la nariz
Las probabilidades de sufrir una hemorragia nasal aumentan si se experimentan lesiones físicas en la cara, como recibir un golpe con una pelota o estar involucrado en un accidente automovilístico. Este factor es más frecuente en niños, sobre todo cuando se hurgan la nariz con los dedos.
Inflamación o irritación
Chantel Strachan, profesora y asistente de medicina en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, señala que cuando las personas tienen resfriados o gripe y hay inflamación o irritación en la nariz, "puede hacer que los vasos sanguíneos en esa área sean un poco más frágiles". La mala calidad del aire y las alergias también pueden ser factores relevantes.
Medicamentos
El uso de algunos medicamentos como sprays nasales, aspirinas u otros remedios antiinflamatorios no esteroides o anticoagulantes pueden dificultar la coagulación en la sangre y causar hemorragias nasales.
Embarazo
Las variaciones hormonales y el incremento en la circulación sanguínea durante el embarazo pueden provocar la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que aumenta la posibilidad de tener hemorragias nasales. Cerca del 20% de las mujeres embarazadas experimentan sangrado nasal en algún momento de la gestación.
Altitudes elevadas
En áreas de gran altitud, la menor presencia de oxígeno conlleva un ambiente más seco. Los excursionistas, quienes viajan en avión con regularidad y las personas que viven en lugares situados a gran altura sobre el nivel del mar, son más susceptible a hemorragias nasales durante sus actividades.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de