Cáncer de estómago: ¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de la enfermedad?
- Por Vicente Guzmán
Una de las enfermedades más complejas y difíciles de tratar en todo el mundo es el cáncer, el que en palabras simples se produce cuando algunas células dañadas o anormales se multiplican sin control y se expanden a otras zonas del cuerpo causando tumores.
Dentro de los diferentes tipos de cáncer que existen, el quinto más común en el mundo es el de estómago, según detalla el portal vivolabs.es.
Asimismo, según el sitio de investigación internacional sobre el cáncer, Globocan, durante el 2020 este se convirtió en el segundo cáncer más mortal en Chile y el año pasado fue el cuarto.
¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo del cáncer de estómago?
Como los demás tipos de cáncer, el de estómago se produce cuando hay cambios en el funcionamiento de las células, lo que posteriormente provoca tumores cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).
Son varios los factores de riesgo que pueden propiciar el cáncer de estómago, aunque la mayoría no son por causa directa, según detalla el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU (NIH, en inglés).
En muchas ocasiones es difícil determinar una causa específica, pues puede darse muchas veces por factores de edad o por la historia familiar de un paciente.
Ahora bien, también hay otros factores que pueden ocasionar el cáncer gástrico, como fumar tabaco. También es posible que una mala alimentación, que no incluya frutas y verduras, o que tenga productos con mucha sal, ahumados o mal conservados, aumente el riesgo de esta enfermedad.
Asimismo, es más común en personas que trabajan en la industria del caucho o el carbón y en personas que estuvieron expuestas a niveles muy altos de radiación.
En general, este tipo de cáncer se produce cuando algo daña el revestimiento interno de este órgano, como cuando hay una infección de estómago, reflujo ácido, gastritis o la bacteria Helicobacter pylori. Ahora bien, todos estos casos aumentan la probabilidad de padecer cáncer, pero no necesariamente lo ocasionan.
Las enfermedades que aumentan el riesgo de cáncer
Según detalla el NIH, el riesgo de cáncer aumenta en personas que tienen las siguientes afecciones:
- Gastritis atrófica crónica (adelgazamiento del tejido que reviste el estómago por una inflamación prolongada del estómago).
- Gastritis atrófica con metaplasia intestinal (afección por la que células que, por lo normal revisten los intestinos, reemplazan a las células que revisten el estómago).
- Infección por el virus de Epstein-Barr.
- Anemia perniciosa (ocurre cuando los intestinos no pueden absorber bien la vitamina B12).
- Obesidad.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Asimismo, es más probable que las personas desarrollen cáncer si algún familiar tuvo otros tipos de cáncer antes. Lo mismo si tuvieron el síndrome de Lynch, el síndrome de poliposis juvenil, el síndrome de Peutz-Jeghers, adenocarcinoma gástrico y poliposis proximal del estómago (GAPPS), Síndrome de Li-Fraumeni o la poliposis adenomatosa familiar.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?
Es posible que puedas sufrir de cáncer de estómago si presentas los siguientes síntomas, indicados por Mayo Clinic:
- Dificultad para tragar
- Dolor abdominal
- Sensación de hinchazón abdominal después de comer
- Sensación de saciedad después de comer cantidades pequeñas de comida
- No tener hambre cuando se espera tenerla
- Acidez estomacal
- Indigestión
- Náuseas
- Vómitos
- Pérdida involuntaria de peso
- Sentirse muy cansado
- Heces de color negro
De todas maneras, la detección de este tipo de cáncer es compleja, ya que estos síntomas suelen aparecer cuando ya está en etapa avanzada, por lo que es difícil diagnosticarlo con tiempo.
En esta etapa avanzada es común sentirse muy cansado, perder peso involuntariamente y vomitar sangre. Si tienes alguno de los síntomas mencionados, la recomendación es acudir inmediatamente a un médico.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.