Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué me tirita el ojo? Estas son las posibles causas del blefaroespasmo

Puede que en más de alguna ocasión hayas sentido que te parpadea uno de los ojos. Esta sensación es molesta, ya que ocurre espontáneamente y muchas veces genera desconcentraciones.

La verdad es que esto es algo más habitual de lo que se cree y tiene un nombre el cual, quizás, nunca has escuchado hablar. Se trata del denominado blefaroespasmo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el blefaroespasmo?

Según el National Eye Institute (NIH) el blefaroespasmo es el parpadeo, contracción o espasmo que no se puede controlar.

Estas contracciones, normalmente, desaparecen de un día para otro. Sin embargo, hay quienes pueden llegar a desarrollar movimientos de los músculos del párpado, graves y crónicas.

Los primeros síntomas del blefaroespasmo son las pequeñas contracciones que ocurren de vez en cuando.

 

Shutterstock

 

Con el paso del tiempo, estos movimientos pueden hacerse más frecuentes, lo que dificulta las actividades cotidianas de los afectados.

¿Cuáles son las causas del blefaroespasmo?

Si bien hay quienes lo asocian con un posible cuadro de estrés, en realidad, hoy en día, no hay una causa exacta que determine la causa del blefaroespasmo.

No obstante, se cree que puede ocurrir cuando la parte del cerebro que controla los músculos del párpado deja de funcionar de forma correcta.

En algunos casos, el blefaroespasmo puede ser hereditario. Incluso, las mujeres entre 40 y 60 años son más propensas a desarrollarlo.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Las personas que presenten esta molestia en alguno de sus párpados, deben acudir al médico si:

  • Las contracciones de los músculos de los párpados perduran por más de unas pocas semanas.
  • Sus ojos se cierran completamente cuando se contraen.
  • Otras partes de su cara comienzan a tener espasmos, como los músculos de un solo lado de la cara.

Todo sobre Salud

Leer más de