Hombre muere de peste bubónica: ¿Cuáles son los síntomas de la "peste negra"?
El Departamento de Salud de Nuevo México, en Estados Unidos, informó que un hombre murió luego de ser hospitalizado por peste.
El caso, según explicaron, corresponde al primer contagio humano reportado por la enfermedad en Nuevo México desde 2021 y la primera muerte desde 2020.
"Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia del hombre del condado de Lincoln que falleció a causa de la peste. Este trágico incidente sirve como un claro recordatorio de la amenaza que supone esta antigua enfermedad y a la vez hace énfasis en la necesidad de una mayor concienciación de la comunidad y de medidas proactivas para prevenir su propagación", explicó la veterinaria de Salud Pública del Estado, Erin Phipps.
¿Qué es la peste bubónica?
La peste bubónica es una enfermedad que causa hinchazón de los ganglios linfáticos. De acuerdo a Clínica Mayo, a un ganglio inflamado se le llama bubón, lo que lleva a que la enfermedad se denomine "bubónica".
Denominada como "peste negra", durante la edad media, la peste bubónica fue conocida por ser una enfermedad altamente infecciosa.
"La peste es una enfermedad bacteriana de los roedores y generalmente se transmite a los humanos a través de las picaduras de pulgas infectadas. También puede contagiarse por contacto directo con animales infectados, incluidos roedores, animales salvajes y mascotas", explican desde el Departamento de Salud de Nuevo México
¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?
Desde Clínica Mayo indican que los síntomas de la peste bubónica son los siguientes:
- Tener bubones (ganglios linfáticos inflamados) en las axilas, la ingle o el cuello.
- Fiebre alta, repentina y escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Malestar general.
- Debilidad.
- Dolor muscular.
- Muy rara vez, llagas en la piel
El Departamento de Salud de Nuevo México entregó una serie de recomendaciones para prevenir contagiarse de peste, entre las cuales se encuentra:
- Evitar roedores y conejos enfermos o muertos, así como sus nidos y madrigueras.
- Evitar que las mascotas merodeen y cacen.
- Hablar con su veterinario sobre el uso de un producto antipulgas adecuado en sus mascotas, ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros o sus hijos.
- Examinar rápidamente a las mascotas enfermas por un veterinario.
- Acudir al médico ante cualquier enfermedad inexplicable que implique fiebre repentina e intensa.
- Limpiar las zonas cercanas a la casa donde podrían vivir roedores, como montones de leña, de maleza, chatarra y vehículos abandonados.
- En lo posible, alejar de su casa los montones de heno (hierba seca), madera y abono.
- No dejar la comida y el agua de su mascota donde puedan llegar roedores y animales salvajes.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de