Podría llegar a ser grave: El síntoma poco reconocido de la pancreatitis que no debes ignorar
- Por Meganoticias
La pancreatitis es una inflamación del páncreas, una glándula que se encuentra entre el estómago y la columna, encargada de producir los jugos gástricos y liberar la insulina, hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.
"Esta irritación o inflamación puede producirse cuando algo molesta o hace daño al páncreas, como el exceso de alcohol, los cálculos biliares, los quistes o ciertos medicamentos", explica en Parade la Dra. Shilpa Dang, gastroenteróloga de Nueva York, Estados Unidos.
Existen dos tipos de pancreatitis. Por un lado, esta puede ser un cuadro agudo que aparece repentinamente y se sostiene durante unos días y, según explican desde Clínica Universidad de los Andes, su causa principal son los cálculos biliares.
En caso de que la pancreatitis sea recurrente a lo largo de los años, se conoce como un cuadro crónico que, por lo general, sería provocado por el consumo de alcohol, detallan desde el recinto médico.
Ver esta publicación en Instagram
Sin importar del tipo que se trate, "esta inflamación puede causar dolor de estómago grave, náuseas, vómitos e incluso problemas que podrían matarte", añade la Dra. Dang, por lo que reconocerla y tratarla es de gran importancia.
¿Cuáles es el síntoma menos reconocido de la pancreatitis?
Para evitar las graves complicaciones de la pancreatitis es importante reconocer a tiempo los síntomas, incluso aquellos que se pueden confundir con condiciones de menor peligrosidad.
Por ejemplo, la Dra. Dang considera que "uno de los síntomas de la pancreatitis que es más fácil de pasar por alto, sobre todo en las primeras fases, es el dolor leve o vago en el abdomen".
En muchos casos se puede confundir con un simple malestar o una indigestión, pero algunas de sus características propias te podrían ayudar a identificarlo a tiempo.
Si bien, la intensidad puede variar en cada caso, algunas personas pueden sentir el dolor en la parte superior del vientre, mientras que en otras el dolor puede radiar hacia la espalda y ser acompañado con vómitos y náuseas.
¿Cuáles son los otros síntomas?
El resto de los síntomas a los que se debe estar atento, son diferenciados por el tipo de diagnóstico que se trate.
Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas, del Hígado y Diabetes de Estados Unidos, explican que, además del dolor, una pancreatitis aguda podría tener síntomas como:
- Fiebre
- Náuseas y vómito
- Latido rápido del corazón
- Inflamación o sensibilidad del abdomen
En el caso de las pancreatitis crónicas, estas pueden ser acompañadas por:
- Diarrea
- Náuseas
- Heces grasosas y malolientes
- Vómito
- Adelgazamiento
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de