Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermedad de moyamoya: Así es la extraña afección que podría ocasionar un accidente cerebrovascular

A pesar de que no es muy conocida, pues se trata de un trastorno poco frecuente que afecta a los vasos sanguíneos, la enfermedad de moyamoya se caracteriza por tener la capacidad de generar un miniaccidente cerebrovascular, o lisa y llanamente, un accidente cerebrovascular como tal. 

Según lo que precisa la Clínica Mayo, cuando pasa esto, la arteria carótida, que es la principal encargada de transportar la sangre al cerebro, se bloquea o estrecha dentro del cráneo.

Ir a la siguiente nota

Además de las complicaciones mencionadas anteriormente, la enfermedad de moyamoya puede afectar el funcionamiento del cerebro y causar retrasos cognitivos e incluso discapacidades.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermadad de moyamoya?

Los síntomas de esta complicación suelen presentarse entre los 5 y 10 años, en el caso de los niños, y entre los 30 y 50, en los adultos. Como suele suceder en varias de las complicaciones de salud, una detección temprana es ideal de cara a prevenir consecuencias como el mencionado accidente cerebrovascular.

Los síntomas de la enfermedad de moyamoya relacionados con la reducción de flujo sanguíneo al cerebro son los siguientes: 

  • Convulsiones
  • Debilidad, entumecimiento o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto suele ocurrir en un lado del cuerpo
  • Problemas de visión
  • Problemas para hablar o comprender a los demás, lo que se conoce como afasia
  • Retrasos cognitivos o en el desarrollo
  • Movimientos involuntarios

Muchos de estos síntomas pueden manifestarse al hacer ejercicio, llorar, toser, hacer mucho esfuerzo o tener fiebre.

Según lo que recomienda la Clínica Mayo, se debe buscar inmediata ayuda médica si se nota algún síntoma de accidente cerebrovascular o miniaccidente cerebrovascular. 

Esto se puede verificar de las siguientes maneras: 

  • Cara: pídele a la persona que sonría. ¿Se cae un lado de la cara?
  • Brazos: pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo tiende a caer? ¿Es incapaz la persona de levantar un brazo?
  • Habla: pídele a la persona que repita una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña?

 

Imagen referencial / Shutterstock

 

Factores de riesgo 

Si bien no se ha podido esclarecer cuáles son las causas que desencadenan este síndrome, hay ciertos factores de riesgo que sí han podido ser detectados, tales como: 

  • Ascendencia asiática: si bien es una enfermedad que está en todo el mundo, es más común en naciones asiáticas como Corea, Japón y China, lo que puede responder a factores genéticos de esas poblaciones. 
  • Antecedentes familiares: el componente genético también jugaría un rol, pues en el caso de tener un familiar con esa enfermedad, el riesgo de padecerla aumenta entre 30 a 40 veces.
  • Enfermedades: en ocasiones, el síndrome de moyamoya se produce en asociación con otros trastornos, como la neurofibromatosis tipo 1, la enfermedad de células falciformes y el síndrome de Down.
  • Ser mujer: las mujeres tienen una incidencia ligeramente mayor de la enfermedad de moyamoya.
  • Ser joven: a pesar de que los adultos también pueden tener la enfermedad, quienes están más expuestos son los menores de 15 años.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de