¿Es bueno sacarse los zapatos antes de entrar a la casa? Esto serían los beneficios, según la ciencia
- Por Josefina Muñiz
Quitarse los zapatos antes de entrar a la casa es una costumbre antigua aplicada por países asiáticos y musulmanes durante siglos. Actualmente, diferentes hogares alrededor del mundo también han implementado este hábito.
La medida se popularizó durante la pandemia como una herramienta sanitaria ante el aumento de los casos de contagio del coronavirus.
Según la ciencia, la costumbre de dejar los zapatos fuera de la casa traería beneficios a la salud de las personas y mejoraría además la limpieza del hogar.
¿Qué contaminación traen los zapatos al hogar?
Según una investigación, publicada en Univisión y hecha por el científico ambiental Mark Patrick Taylor y el profesor rector de ciencias de la tierra en la Universidad de Indiana, Gabriel Filippelli, las personas pasan el 90% de su tiempo en interiores, por lo que es importante hablar de la importancia de los zapatos dentro de la casa.
Señalan que además de los factores que encontramos dentro del hogar, como el polvo o la suciedad propia de las personas, casi un tercio de los elementos contaminantes provienen del exterior, los cuales se trasladan por medio de la suela de nuestro calzado.
Los científicos indican que algunos de los microorganismos presentes en los zapatos y el suelo que pisamos serían patógenos resistentes a la medicación. Sumándole a esto los gérmenes asociados a los hospitales que también serían difíciles de tratar.
A esta lista, los expertos suman las toxinas cancerígenas de los residuos presentes en las carreteras de asfalto y los productos químicos para el pasto que alteran el sistema endocrino.
¿Qué podría haber en la suela de nuestros zapatos?
A través del trabajo de los científicos que midieron y evaluaron las sustancias a las que las personas se exponen dentro del hogar, desarrollaron una lista de patógenos que nuestro calzado puede albergar:
- Microplásticos.
- Genes resistentes a los antibióticos.
- Productos químicos desinfectantes en el entorno doméstico.
- Elementos radiactivos.
- Productos químicos perfluorados que se utilizan de forma continua en varios productos industriales, domésticos y de envasado de alimentos.
¿Es bueno sacarse los zapatos antes de entrar a la casa?
La investigación concluye que dejar los zapatos fuera del hogar sería una medida preventiva beneficiosa y fácil de aplicar en la familia.
Descalzarse antes de entrar a la casa podría prevenir ingresar patógenos presentes en el exterior, que potencialmente podrán ser dañinos para la salud.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de