Estudio asegura que las mujeres se desenamoran más rápido que los hombres: Estas serían las razones
- Por Lucas Figueroa
A pesar de que es imposible de predecir cuándo se acaba el amor de pareja, un estudio publicado en la Revista de la Asociación de Ciencias Psicológicas indicó que las mujeres suelen desenamorarse más rápido que los hombres.
Una de las razones esgrimidas por el trabajo, es que las mujeres suelen estar más enamoradas que su contraparte al inicio de la relación, haciendo que tengan más probabilidades de experimentar la disminución del sentimiento con el pasar del tiempo.
Las razones que influirían en los sentimientos de las mujeres
Pero eso no es todo, porque habría otras razones detrás del cese del sentimiento de las mujeres a sus parejas. Una de ellas es la aversión a quedarse envueltas en obligaciones, como hacerse cargo de las tareas domésticas o la crianza de los hijos, con poca colaboración por parte de los hombres.
Para llevar adelante este estudio, el Dr. Saurabh Bhargava, profesor de economía en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, rastreó las emociones de casi 3.900 adultos heterosexuales con diferentes líneas de tiempo de relación, desde recién comprometidos hasta casados durante décadas.
Así, se les solicitó a los voluntarios que precisaran con quién estaban y cómo se sentían cada 30 minutos y durante 10 días, seguido de un cuestionario que diera luces de cómo se sentían y qué tipo de amor era el que tenían.
A través de esa metodología se pudo dilucidar que las mujeres en relaciones más largas experimentaron sentimientos de amor, alrededor de un 60% menos que aquellas en relaciones que habían empezado más recientemente.
Por otro lado, el sentimiento en los hombres disminuyó con el tiempo solo en un 0,4%.
La existencia de hijos: otro aspecto a considerar
Otro ítem que podría influir en el descenso de la intensidad del sentimiento es la presencia de los hijos, pues las mujeres asumirían la mayoría de las tareas relacionadas con el cuidado de estos y "reasignarían" el amor hacia ellos.
Lo bueno es que el estudio también entregó buenas noticias, pues pudo dirimir que pasar largas jornadas, donde ambos están más de ocho horas sin verse, como en una jornada laboral, podría traducirse en un aumento en el sentimiento del amor.
Otra de las buenas noticias es que después de siete años de matrimonio, las mujeres y los hombres tenían la misma probabilidad de decir que están enamorados, así como aseguraban que disfrutaban de la compañía del otro.
"Creo que hay una interpretación optimista de los datos: aunque la pasión romántica y el amor romántico disminuyen, persisten", dijo Bhargava a The Times.
Leer más de