Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Siempre cansado? Estos son los alimentos que podrían ayudarte a combatir la fatiga

A pocos días de que termine el año, es normal que la energía y el ánimo estén más bajos de lo habitual, sin embargo, la rutina no para. Es por esta razón que es importante mantener una alimentación saludable para enfrentar el día a día.

Eso sí, hay que saber diferenciar el cansancio de la fatiga. Si después de dormir las horas necesarias, sigues sintiendo que estás agotado, al punto de que no eres capaz de realizar tus actividades diarias, es probable que tengas fatiga.

Ir a la siguiente nota

En ambos casos, es común que se intente combatir esta sensación con enormes cantidades de cafeína, azúcar y carbohidratos y, si bien, estos alimentos te podrían ayudar, a la larga causarán el efecto contrario.

Alimentos para combatir la fatiga

Si estás pensando en una colación que te ayude a combatir la fatiga, debes evitar los carbohidratos simples, como las galletas, pasteles, dulces y las bebidas carbonatadas. Esto se debe a que provocan un rápido aumento de los niveles de azúcar en la sangre y, en consecuencia, de los niveles de energía.

Por el contrario, los carbohidratos complejos se absorben de manera más progresiva, por lo que el impulso de energía dura más. Asimismo, los alimentos ricos en proteína y fibra serán grandes aliados.

A continuación, te detallamos otras opciones para picotear durante el día que te ayudarán a sentirte menos cansado:

Plátanos

 

Pexels

 

El plátano es un "snack" que de seguro te aportará la energía suficiente para rendir en la escuela o trabajo. Según un estudio, esta gran fuente de potasio y fibra puede compararse en sus efectos a las bebidas deportivas, cuando los ciclistas necesitan combustible para sus largos recorridos.

Almendras y otros frutos secos

Cuando no consumes la cantidad adecuada de vitamina B, es más probable que te sientas fatigado, irritable y que te cueste concentrarte. Las almendras y las nueces aportan este nutriente, el cual permite convertir los alimentos en glucosa, la que es utilizada como energía por el cuerpo.

 

Pexels.
Pexels.

 

Avena

La avena, al igual que otros granos enteros, favorece que el nivel de azúcar en sangre sea liberado lentamente. Esto permite que no haya picos de azúcar y que, por ende, no caiga en un declive rápido. Además, contiene una cantidad considerable de proteína, que también ayuda a sentirte más concentrado y saciado.

 

Pexels.
Pexels.

 

Chocolate negro

 

Unsplash.
Unsplash.

 

Otra opción es el chocolate negro, rico en cacao, que contiene cafeína y teobromina, sustancias alcaloides capaces de estimular el sistema nervioso central. Este alimento también contribuye a mejorar el estado de ánimo, logrando que estés más activo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable