Ricos y populares, pero no todos pueden comerlos: ¿Quiénes deberían evitar los porotos?
- Por Lucas Figueroa
No solo son considerados parte importante en lo que refiere a la cocina nacional, sino que también aportan beneficios nutricionales, pero lamentablemente los porotos no son un alimento que debiese ser consumido por todos.
Esto, a propósito de la llegada de la temporada estival, donde el consumo de estas legumbres aumenta considerablemente en Chile.
¿Quiénes deberían evitar los porotos?
De acuerdo al sitio La Vanguardia, son una serie de personas las que deberían privarse de ingerir este alimento, por lo perjudicial que podría ser en algunos casos. Conoce, a continuación, quiénes deberían evitar consumir porotos:
Si tienes síndrome del intestino irritable (SII) o problemas digestivos
Quienes padecen de esta situación, se estarían haciendo un flaco favor si consumen porotos. Esto considerando que este alimento contiene oligosacáridos, un tipo de carbohidrato que puede ser difícil de digerir para algunos, causando síntomas como hinchazón, gases y dolor abdominal, especialmente en quienes tienen síndrome del intestino irritable (SII) o problemas digestivos.
Si tienes problemas renales
Quienes tengan a cuestas enfermedades renales en etapas avanzadas, deben limitar la ingesta de potasio. Y, lamentablemente para este tipo de pacientes, los porotos son una rica fuente de potasio.
Si tienes problemas para la absorción de hierro
Si bien estas legumbres también son ricas en hierro de origen vegetal, al mismo tiempo contienen fitatos, los que pueden inhibir la absorción de hierro en el intestino.
De esta manera, las personas con anemia, con deficencia de hierro o proclives a padecerla, debiesen reducir el consumo de porotos o bien contrarrestar esta situación consumiendo otros productos ricos en vitamina C.
Si llevas una dieta baja en carbohidratos
Los porotos también son ricos en carbohidratos, por lo que si alguien está con un régimen de alimentación bajo en estas moléculas de azúcar, debería disminuir o erradicar esta clase de platos de su mesa.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de