¿Tus tobillos suelen estar hinchados? Estas son algunas de las razones que podrían explicarlo
- Por Lucas Figueroa
Los tobillos hinchados pueden responder a causas particulares como algún golpe en la zona u otras razones incidentales que no revisten mayor importancia.
Pero en muchas ocasiones puede ser síntoma de alguna enfermedad que sí sea merecedora de atención. En la siguiente nota te mostramos qué condición puede responder al hecho de tener los tobillos inflamados.
¿Por qué se pueden inflamar los tobillos?
Insuficiencia venosa crónica
Esta condición suele afectar a a las válvulas de las venas de las piernas, aun cuando puede resentir otras zonas. La insuficiencia venosa crónica repercute en que las válvulas funcionen mal provocando que la sangre no fluya correctamente, generando la hinchazón, según indica el portal Medical News Today.
Embarazo
Durante el período del embarazo, el cuerpo produce más sangre y fluidos para beneficio del feto. Un edema secundario es común en un embarazo, pudiendo afectar a los tobillos.
Insuficiencia cardiaca
Una insuficiencia cardiaca se puede producir cuando el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo con la eficacia que lo debería hacer. En ese sentido, se reduce el flujo sanguíneo, desencadenándose la inflamación.
Enfermedad renal crónica
Quienes se ven aquejados por una enfermedad renal crónica, generalmente no presentan síntomas hasta que la condición está en sus últimas etapas. Es en este momento cuando los riñones batallan por eliminar desechos y el exceso de líquidos en el cuerpo, generando un edema.
Diabetes
Tener altos niveles de azúcar en la sangre puede dañar los vasos que transportan la sangre por todo el cuerpo, generando mala circulación en las extremidades de las piernas y provocando el edema.
Otras condiciones que pueden provocar hinchazón en los tobillos:
- Coágulos
- Preeclampsia
- Linfedema
- Enfermedad hepática
- Hipotiroidismo
- Celulitis
- Artritis
- Bursitis
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de