Quizá estás comiendo demasiadas: Esta es la cantidad ideal de papas que deberías consumir a la semana
- Por Julieta Garagay
Las papas son una verdura que usualmente son muy utilizadas en la dieta diaria de las personas. Ya sean cocidas, fritas o al horno, estas son un acompañamiento ideal para cada comida.
Este tubérculo tiene muchos beneficios nutritivos, los que van desde ser una muy buena fuente de energía hasta suministrar minerales como el potasio, manganeso y magnesio.
Sin embargo, el sobreconsumo de esta verdura igualmente puede generar efectos nocivos para tu organismo.
¿Cuáles son los riesgos de consumir demasiadas papas?
De acuerdo al sitio web especializado Health, algunos de los efectos secundarios de consumir demasiadas papas son:
- Hiperglucemia: al ser un alimento alto en carbohidratos, la papa puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, especialmente en los de las personas con diabetes o resistencia a la insulina.
- Subida de peso: sobre todo cuando son preparadas fritas o con toppings altos en calorías, puede provocar un alza en el peso.
- Hipertensión arterial: comer cuatro o más porciones de papas hervidas, horneadas, como puré o fritas, está asociado al aumento del riesgo de padecer hipertensión arterial.
- Problemas digestivos: consumir demasiadas papas en una sola comida puede causar problemas digestivos como malestar abdominal, hinchazón y gases.
¿Cuántas papas consumir a la semana?
La papa es un tipo de verdura que contiene almidón. La Guía Alimentaria para Estadounidenses recomienda a los adultos consumir entre cuatro a seis tazas de verduras con almidón a la semana.
Lo anterior considerando una dieta de entre 1.600 a 2.400 calorías. Las personas que necesitan consumir dietas con más calorías pueden ingerir una mayor cantidad de papas.
Es importante mencionar que esta verdura es solo una parte de una dieta balanceada, la que incluye otro tipo de frutas, verduras y grupos de alimentos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de