¿Tienes diabetes? Estos son los alimentos con alto índice glucémico que deberías evitar
- Por Lucas Figueroa
En el mundo de la nutrición, hay personas que deben llevar determinadas dietas para no empeorar su salud, como es el caso de quienes tienen diabetes.
El régimen alimenticio que deben practicar suele ser estricto, dado que esta enfermedad metabólica crónica consiste en tener elevados niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, lo que podría tener graves consecuencias para otros órganos del cuerpo, según explica la Organización Panamericana de la Salud.
Por esta razón, hay alimentos que los diabéticos deben evitar, idealmente, dado que su consumo puede incrementar su índice glucémico; vale decir, aumentar el nivel de azúcar en la sangre.
¿Qué es el índice glucémico?
De acuerdo a la explicación del portal especializado en salud Medline Plus, el índice glucémico "es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de glucosa en la sangre".
El sitio web agrega que "únicamente los alimentos que contienen carbohidratos tienen un índice glucémico. Los alimentos tales como aceites, grasas y carnes no tienen, aunque en las personas con diabetes, estos pueden afectar el azúcar en la sangre".
Mientras los alimentos con un índice alto "liberan la glucosa rápidamente y causan un aumento rápido de glucosa en la sangre"; los que tienen uno bajo la "liberan lentamente", consigna el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
¿Qué alimentos tienen mayor índice glucémico?
Existen tres escalas para medir el índice glucémico de los alimentos, como lo declara Mayo Clinic. Los más sanos para los diabéticos — incluso para quienes no padecen la enfermedad— son los que poseen un índice entre 0 a 55.
Luego, en un rango medio, están los que marcan entre 56 y 69. Por último, están los alimentos que tienen un índice glucémico entre 70 y 100, siendo los más dañinos para personas con diabetes.
Teniendo esto en cuenta, la Fundación para la Diabetes recomienda a sus usuarios evitar los siguientes alimentos:
- Papas fritas (95)
- Jugos de fruta con azúcar (90)
- Puré de papas (90)
- Pan de hamburguesa (85)
- Bebida de arroz (85)
- Zanahoria hervida (85)
- Pan de molde (85)
- Palomitas o cabritas (85)
- Harina de trigo (78)
- Cereales de trigo para el desayuno (77)
- Sandía (75)
- Pasta sin gluten (73)
La cerveza protagoniza un caso especial. La Fundación le otorga un índice glucémico equivalente a 110, pero otros sitios especializados le dan 89, como es el caso de Making Diabetes Easier; o incluso 70, como Glycemic Index. De todos modos, sigue ubicada en un rango peligroso para diabéticos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de