Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Boca arriba, abajo o de costado? Esta es la almohada ideal según tu postura al dormir

En la salud de las personas, el dormir bien cumple un rol importante. Durante este momento, que generalmente se lleva a cabo durante las noches, nuestro cuerpo descansa y al mismo tiempo recarga energías para la jornada siguiente.

Para que este proceso sea óptimo, los complementos de nuestra cama deben ser los propicios, y uno de los más importantes es la almohada, donde depositamos nuestra cabeza para obtener un sueño acogedor.

Ir a la siguiente nota

La elección de una almohada no debiera ser aleatoria, por más simple que parezca, sino todo lo contrario: las personas deben procurar encontrar la que más se ajuste a su modalidad de sueño.

La importancia de una almohada correcta

Para apoyar la cabeza basta con una almohada liviana. Si se utilizan dos o más (o una más dura), es probable que al día siguiente amanezcas con dolor de cuello o espalda, provocado por una desviación entre la zona cervical y la columna vertebral, como lo muestra la siguiente imagen del Centro Quiropráctico Quirovida:

 

Centro Quiropráctico Quirovida

 

Emma Merrit, científica del sueño de Emma Chile, explica que "las almohadas deben sostener parte de nuestro cuerpo en una posición neutra mientras dormimos, para evitar dolores en la columna cervical, esta dependerá de la postura que se adopte al dormir".

Sobre el uso incorrecto de las almohadas, afirma que "conlleva malestares en las orejas, debido a la presión de ciertas posturas; y mandíbula, frente a posiciones incómodas y problemas al dormir, como insomnio, bruxismo, etcétera".

¿Qué almohadas se recomiendan y cuáles no?

Según la científica de Emma Chile, "los estudios han demostrado que el látex y la espuma viscoelástica proporcionan un soporte suficiente para el cuello, lo que puede mejorar la calidad del sueño".

Por el contrario, "deben evitarse las almohadas de plumas, ya que se asociaron con mayor frecuencia a despertares durante la noche, puntuaciones más bajas en la calidad del sueño y mala comodidad de la almohada".

 

(Emma Chile)

 

¿Cuál es la almohada correcta para mí?

La forma del cuerpo también puede influir en el tamaño de la almohada: "Si tienes los hombros muy anchos y duermes de lado, es posible que necesites una almohada más gruesa", agrega la especialista.

Merrit entregó recomendaciones sobre qué almohada elegir, según la manera en que una persona duerme:

  • Si duermes boca abajo, es preferible usar almohadas de una capa.
  • Si duermes boca arriba, utiliza almohadas de dos o tres capas para alinear la espalda y cabeza (la almohada debe ubicarse desde debajo del cuello).
  • Si duermes de lado, la mejor opción es mantener una almohada de tres capas para obtener el máximo apoyo y comodidad, y ubicarla entre el hombro y la cabeza.

Todo sobre Salud