¿Te duele la espalda? Estas son las señales que indican que debes ir al médico con urgencia
Tener dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y, según las estadísticas, afecta a ocho de casa diez personas en algún momento de su vida, aseguran en Medline Plus.
Los dolores de espalda se pueden deber a distintas razones, tales como algún esfuerzo mal hecho, tensión, lesiones, fracturas o daños en los discos, problemas renales, artritis, hernias o más.
Un punto importante a considerar es que hay ciertos casos en que debes prestar atención a tus dolores de espalda, ya que estos podrían ser señal de un problema de salud más grave que necesita de atención médica con urgencia.
Los dolores de espalda que pueden ser una emergencia médica
Dolor en el pecho
Cuando el dolor de espalda es acompañado de dolor en el pecho es una señal de alerta y se recomienda acudir de inmediato al médico, puesto que podría ser un signo de algún problema cardíaco.
Los síntomas más frecuentes del ataque cardíaco son: dolor en el pecho, que puede sentirse como presión, opresión, dolor o sensación opresiva o de dolor; y dolor o molestias que se propagan al hombro, brazo, espalda, cuello, mandíbula y dientes.
Otros de los síntomas de un ataque cardiaco corresponden a sudor frío, fatiga, acidez estomacal, aturdimiento o mareo repentino, náuseas o falta de aire.
Luego de un accidente
Si el dolor de espalda comenzó después de un accidente, podría deberse a un traumatismo en la columna vertebral.
"Los traumatismos en la columna vertebral, al igual que la mayoría de los traumatismos, son ocasionados por caídas de grandes alturas o por los diferentes tipos de accidentes que puedan ocasionar un fuerte impacto directo en la columna o tirón de cuello y que esto derive en una lesión de espalda", indican en Neurocirugía Madrid.
Hormigueo
En caso de que el dolor de espalda sea acompañado de hormigueo en genitales o nalgas, es una señal para que vayas de inmediato al médico.
El quiropráctico y miembro de la Asociación Británica de Quiropráctica, Marc Sanders, explicó a The Sun que "el entumecimiento o el hormigueo alrededor de los genitales o las nalgas pueden ser síntomas indicativos de un problema neurológico grave, mientras que la dificultad para orinar puede sugerir una compresión nerviosa en la espalda que afecta la capacidad de orinar".
Pérdida de control de la vejiga
Si además de dolor de espalda tienes pérdida del control de la vejiga o de los intestinos, esto puede ser la señal de una lesión de la médula espinal.
Una lesión de la médula espinal que constituye una emergencia tras un accidente, incluye síntomas como: dolor de espalda intenso o presión en el cuello, la cabeza, espalda, debilidad, pérdida del control de la vejiga, descoordinación o parálisis en cualquier parte del cuerpo y entumecimiento en los dedos, explican en Mayo Clinic.
Problemas en la función sexual
En caso de presentar pérdida de la función sexual y dolor de espalda, esto podría indicar una compresión nerviosa en la espalda.
"Es posible que tenga una sensación reducida o ninguna sensación sexual en sus genitales, o que tenga disfunción eréctil", señaló Marc.
En esa línea, desde el New York Urology Specialists precisan que una de las causas de la disfunción eréctil en los hombres es una disfunción del sistema nervioso, la cual incluye síntomas como el dolor de espalda, ciática, ansiedad, estrés y otras complicaciones.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de