Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No sabes si las papas están en mal estado? Estos son cinco consejos que puedes seguir para averiguarlo

La papa es un alimento versátil que se puede utilizar en diversas preparaciones culinarias, tales como puré, papas fritas e incluso en unos ñoquis.

Si tienes papas en tu casa y no sabes si están buenas o no, te traemos cinco consejos que te ayudarán a conocer si se pueden consumir o las debes desechar.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo saber si una papa está mala?

Apariencia 

Una papa en buen estado tiene su piel lisa, lo que significa que es apta para el consumo. En caso de que la cáscara de la papa se vea arrugada y deshidrata, es indicio de que está en mal estado y deberías botarla.

Firmeza

Las papas buenas son duras al tacto. Cuando el alimento está blando en alguna de sus partes, la recomendación es no comprarla ni cocinarla.

 

Papa (Freepik)

 

Olor

Si una papa tiene olor a descomposición, huele a humedad o a moho, es una señal que indica que no es apta para el consumo y que deberías desecharla.

Brotes 

Un indicador común de que una papa está mala es que le hayan salido brotes, lo que es un indicio de que lleva mucho tiempo almacenada.

Los brotes de una papa demuestran la presencia de solanina, un elemento que es muy tóxico aun en cantidades pequeñas.

 

Papa con brotes (huerto-en-casa.com)

 

Color verde

Cuando la papa está verde también deberías desecharlas, ya que igualmente contiene solanina.

Desde Medline Plus indican que las personas se pueden intoxicar en caso de comer los tubérculos de las papas o las papas verdes. 

La solanina está "sobre todo en las papas verdes o en los nuevos brotes. Nunca coma papas que estén dañadas o verdes bajo la cáscara. Siempre eliminé los brotes", explican.

Cuando una papa tenga brotes, pero no esté verde, se puede comer sin problemas si es que se le quitan los brotes.

Todo sobre Consejos hogar