Estas son las actividades que deberías regular para no sufrir tendinitis
Probablemente, sin darnos cuenta, en nuestra cotidianeidad realizamos diferentes maniobras que aumentan las chances de sufrir tendinitis, lo que provoca dolorosas molestias que pueden extenderse durante varios días.
Básicamente, según explica Mayo Clinic, este padecimiento consiste en la inflamación de los tendones, que corresponden a los tejidos fibrosos que unen a los músculos con los huesos.
"La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón, pero es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones", señala el portal especializado en salud.
¿Cuáles son las causas de la tendinitis?
Por su parte, el sitio MedlinePlus explica que la tendinitis puede ocurrir como "resultado de una lesión o sobrecarga".
"Una causa común es la práctica de deportes. También puede ocurrir con la edad, a medida que el tendón pierde elasticidad. Las enfermedades generalizadas (sistémicas), como la artritis reumatoidea o la diabetes, son otras causas de esta afección", sostiene la plataforma.
Mayo Clinic añade que "la repetición del mismo movimiento a lo largo del tiempo es una causa mucho más probable (...) Moverse de forma incorrecta puede sobrecargar los tendones y llevar a la tendinitis".
Lo que debes evitar para no sufrir tendinitis
Hay muchas y simples acciones de nuestra vida cotidiana que pueden desembocar en una tendinitis. Por ejemplo, para el traumatólogo Patricio Delgado, teclear mucho y rápido el celular para escribir es una causa habitual de la inflamación de tendones.
Lo mismo sucede cuando la persona está en una misma postura durante mucho tiempo, según manifiesta el especialista a La Tercera.
Una mala postura frente al computador también es causa de esta inflamación. Al respecto, la kinesióloga Valeria Gatti asegura que aumentan las probabilidades de tendinitis cuando "no se cumplen las medidas ergonómicas: una altura adecuada del asiento, del escritorio, de la pantalla o de los apoyabrazos, que son elementos fundamentales para mantener una mejor postura".
Por otro lado, si quieres incursionar en un deporte o actividad física por primera vez, lo recomendable es que comiences con calma.
"La gente que tiene buena técnica en los deportes no desarrolla tendinitis. El tema es en torno a las personas que no tienen técnica o nunca reciben una clase y se ponen a jugar. Ahí tienen muchas posibilidades de tener una tendinitis o una epicondilitis (inflamación de los tendones en el codo)", comenta la experta.
Otras acciones cotidianas que pueden dar paso a una tendinitis son:
- Planchar.
- Tejer.
- Levantar mancuernas en el gimnasio o en casa.
- Escribir en el computador.
- Jugar videojuegos (el movimiento de los dedos es similar al que se hace cuando se escribe en el celular).
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de