Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sufres de mal aliento? Estos son algunos alimentos que lo podrían estar provocando

Si bien cualquier persona puede ser víctima de halitosis, hay una serie de causas que pueden hacer de ese problema uno más profundo como una enfermedad periodontal.

Pero si ese no es tu caso y tampoco cuentas con una mala higiene bucal, puede ser que los alimentos que estás consumiendo provoquen el indeseado mal aliento.

Ir a la siguiente nota

Los alimentos que pueden ser culpables de tu mal aliento

Ajo

Seguramente te esperabas que el ajo formara parte de esta lista, pues son ampliamente conocidos los efectos de este en nuestro aliento. De acuerdo a lo que consigna el medio Health, el aliento a ajo puede perdurar por varias horas en nosotros, aun cuando hayamos tenido una limpieza bucal profunda después de ingerirlo.

Este efecto respondería a la presencia de compuestos volátiles de azufre presentes en el ajo. Una vez que estos compuestos están dentro de nosotros pueden absorberse en el torrente sanguíneo, luego ingresar a los pulmones y eventualmente exalarse, produciendo un olor a acre. 

Cebolla

Este es otro alimento que se ha ganado mala fama por producir mal aliento. Al igual que el ajo, la cebolla también posee compuestos de azufre malolientes. Aunque en el caso particular de la cebolla no solo propiciaría el mal aliento, sino que también en el olor corporal.

Durián

A pesar de que no es una fruta que se suela consumir en esta parte del mundo, el Durián, proveniente del sudeste asiático, es tan reconocida por sus potenciales efectos beneficiosos para la salud, como por el mal aliento que puede ocasionar.

De hecho, una de las características de este mismo alimento es el fuerte olor que tiene intrínseco a propósito de sus compuestos como alcoholes ésteres, azufre, tioacetales, tioésteres y tiolanos.

 

Imagen referencial / Créditos: Shutterstock

 

Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos, aquellos que pertenecen a la familia botánica de las brasicáceas, como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas, también podrían estar vinculados al mal aliento.

Alcohol

La ingesta del alcohol también está estrictamente relacionada con el mal aliento. Esto debido a que el consumo crónico de alcohol, por ejemplo, provoca la oxidación del alcohol en la boca y el hígado, produciendo subproductos olorosos. 

De la misma manera, el alcohol provoca sequedad en la boca, lo que contribuye al mal aliento.

Especias

De acuerdo a lo precisado por el medio mencionado anteriormente citado, las especias serían "alimentos volátiles" con aromas fuertes que podrían causar el mal aliento.

A su vez, los alimentos picantes propician acidez estomago, lo que al mismo tiempo, desencadena, en un eventual caso, reflujo gástrico, responsable también de la halitosis.

Alimentos ricos en proteínas y lácteos

Las bacterias en la boca producen desechos que causan mal aliento. Esto ocurre cuando las bacterias digieren las proteínas de los alimentos y de las células muertes que hay en la boca.

Así, si no existe el hábito de cepillarse los dientes o usar hilo dental, los restos de comida se quedan ahí favoreciendo el mal aliento, misma situación ocurre con los lácteos.

Alimentos ricos en azúcar

Las caries también están asociados con el mal aliento. Y el consumir azúcar en exceso produce caries, por lo que en consecuencia, evitar alimentos altos en azúcar también sería ayudar a evitar un mal aliento.

Café

Al igual que con otros alimentos mencionados anteriormente, el azufre y la resequedad en la boca crean un escenario ideal para tener un mal sabor de boca, asi como también el reflujo. Todas condiciones potenciadas por el café.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.