¿Despiertas con dolor de cabeza? Estas son 7 posibles causas del malestar, según neurólogos
El dolor de cabeza es un malestar común entre la población, que suele aparecer de manera repentina a cualquier hora del día. Sin embargo, hay personas menos afortunadas que despiertan sufriendo este síntoma.
La cefalea, como también se le conoce a la presencia de dolor en cualquier porción de la cabeza, puede ser ocasionada por una variedad de razones: desde el simple cansancio hasta un diagnóstico más grave, que podría requerir tratamiento médico.
A continuación se presentan algunas posibles causas de que este malestar aparezca a primera hora del día:
1. Apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno que produce que las personas dejen de respirar mientras duermen. Esto ocurre por el colapso de las vías respiratorias o por una obstrucción en las mismas.
Según indicó el neurólogo deportivo Vernon Williams al portal Self, la falta de oxígeno puede provocar un aumento de la presión en la cabeza que puede desencadenar el dolor. También podrías experimentar fatiga, cambios de humor y dificultad para concentrarte.
2. Bruxismo
El bruxismo es otro trastorno que se presenta mientras duermes, pero en esta ocasión, en vez de dejar de respirar, rechinas los dientes. El desagradable sonido se produce porque se aprieta la mandíbula, raspándose los dientes entre sí. Todo esto genera tensión, que puede convertirse en dolor de cabeza.
3. Estás ansioso o deprimido
Sufrir ansiedad o depresión puede hacerte más propenso a sufrir dolores de cabeza, especialmente dolores de cabeza de tipo tensional. La neuróloga Nashina Shadbehr menciona a Self que esta relación también va en sentido contrario, ya que las personas que sufren migrañas tienen más probabilidades de padecer trastornos de salud mental.
4. Insomnio
El temido insomnio implica tener dificultades para dormir, despertarse durante la noche y seguir sintiéndose cansado después de despertarse. Además, existe una relación integral entre el sueño y los dolores de cabeza.
"La mala calidad del sueño puede provocar dolores de cabeza y una mejor calidad del sueño puede ayudar a aliviarlos", explica Shadberh.
5. Es producto de algo que comiste o bebiste
De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Headache and Pain, las alergias alimentarias pueden desencadenar migrañas. La comida procesada, la carne, el café, el vino tinto y el queso añejo son culpables comunes.
Esto se debe a que cuando comes ciertos alimentos, tu cuerpo responde generando un ambiente inflamatorio, que es exactamente lo que se necesita para causar un ataque de migraña. "En aproximadamente el 20% de las personas con sensibilidad alimentaria, los alimentos pueden desencadenar migrañas", explica Shardbehr.
6. Medicamentos
A veces, los medicamentos que tomas para otras afecciones de salud pueden provocar dolores de cabeza matutinos. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas, la terapia de reemplazo hormonal y los medicamentos con nitrato (utilizados para tratar enfermedades cardíacas).
Por otro lado, consumir analgésicos de venta libre con demasiada frecuencia o durante mucho tiempo podría hacer que el malestar aparezca al despertar.
7. Tumor cerebral
Existe una posibilidad muy pequeña de que los dolores de cabeza matutinos puedan ser causados por un aumento de la presión en el cerebro debido a un tumor o masa cerebral. En este caso, no sería el único síntoma.
Leer más de