¿Por qué me mareo cuando me levanto muy rápido? Expertos explican qué tan grave puede ser
- Por Meganoticias
Probablemente, has sentido la desagradable sensación de mareo en ocasiones en que te has levantado rápidamente, después de pasar mucho tiempo en una misma posición.
Este recurrente fenómeno se conoce como hipotensión ortostática, y si bien puede ser un problema sin mayor gravedad, en algunos casos se recomienda visitar a especialistas.
¿Por qué me mareo cuando me levanto muy rápido?
La hipotensión ortostática o hipotensión postural ocurre cuando la presión sanguínea baja después de cambiar de postura rápidamente, lo que produce los cortos episodios de mareos.
"Se debe a que la sangre se acumula temporalmente en las piernas al ponerse de pie, y el cuerpo tarda un momento en compensarlo, extrayendo sangre de las grandes venas de las piernas y acelerando un poco el corazón", explican desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Hipotensión ortostática veraniega. pic.twitter.com/YdjtINmWek
— Nazaret (@ladybibliofilia) June 28, 2020
Si bien puede ser más recurrente en las personas de edad más avanzada, también se puede presentar debido al consumo de ciertos medicamentos o por deshidratación.
Desde Clínica Mayo añaden que también podría estar asociado a enfermedades cardíacas, problemas hormonales o por trastornos en el sistema nervioso.
¿Qué tan grave es marearse después de ponerse de pie?
Los expertos coinciden que si estos episodios te ocurren de manera leve u ocasional, lo más probable es que no represente mayor complicación.
Sí advierten que si, además de marearte, pierdes el equilibrio, te caes, desmayas o este problema ya afecta tu calidad de vida, entonces deberías evaluarlo con un especialista.
"La hipotensión postural puede ser especialmente preocupante si persiste más de 3 minutos desde que te pusiste de pie", detalla en Live Science el profesor de medicina de la Universidad de Harvard, Stephen Juraschek.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de