Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atento! Estas son cinco razones por las que puede subir la presión arterial

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en las personas y tiende a aumentar con la edad. Es por esto que es importante conocer sus causas para así obtener tratamiento.

Este trastorno ocurre cuando las arterias en el organismo se estrechan u obstruyen, lo que obliga al corazón a esforzarse de una mayor manera para bombear sangre.

Ir a la siguiente nota

Si bien en la mayor parte de los casos suele ser asintomática, las personas que la padecen pueden detectarla por síntomas como falta de aire, cefalea, visión borrosa y opresión torácica, informa Men's Health.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Las razones por las que puede subir la presión arterial

Lo primero a tener en cuenta es que la presión normal debe ser de 120/80 mm Hg. Por el contrario, un nivel elevado (hipertensión) sería de 120-129 mm Hg sistólica y menos de 80 mm Hg diastólica.

Si tienes una presión arterial alta, debes considerar que puede deberse a varios factores que probablemente desconocías.

Según el medio Mejorconsalud de AS, estos pueden ser:

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad son unos de los factores principales en personas con alta presión arterial. En estos casos, el aumento del tejido graso hace que el corazón multiplique su trabajo para bombear sangre.

De acuerdo a lo anterior, los especialistas recomiendan tener una dieta balanceada, aumentar el consumo de agua y realizar ejercicio algunas veces a la semana.

Estrés

El sentirse estresado también es un punto a considerar. Estas situaciones pueden llegar a generar una subida repentina de la presión arterial, llegando a provocar alteraciones en el ritmo cardiaco.

Si deseas manejar el estrés para prevenir una alta presión arterial, la recomendación de los expertos es visitar a un psicólogo o someterte a técnicas de relajación, como yoga o hacer ejercicio.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Enfermedades ya presentes

La alta presión arterial también puede deberse a otras enfermedades presentes en nuestro organismo. Por dar un ejemplo, la diabetes es una de ellas o también las infecciones renales a largo plazo.

En estos casos, el tratamiento suele ser variado, ya que la presión arterial alta depende de la enfermedad o afección que tenga cada persona.

No obstante, en gran parte de ellos, los expertos recomiendan que las personas opten por cambiar su estilo de vida y, por ende, sus hábitos de alimentación.

Uso de medicamentos

El uso de medicamentos puede llegar a subir la presión arterial. Lo anterior, porque hay algunos que cambian el equilibrio entre el sodio y los líquidos del organismo, lo que contrae los vasos sanguíneos.

Estas sustancias pueden causar alteración en la producción y liberación de las hormonas vasoactivas. Estamos hablando del paracetamol, medicamentos para tratar el asma o los antidepresivos.

Alcohol y tabaco

El alcohol y tabaco en grandes cantidades son un factor de riesgo a la hora de sufrir hipertensión, considerando que las dos sustancias deterioran la salud arterial.

Ambos elementos afectan la eficiencia con la que se transporta la sangre en nuestro cuerpo por medio de los vasos sanguíneos.

Los expertos aconsejan evitar el consumo de alcohol y tabaco para evitar la alta presión arterial o disminuir sustantivamente la ingesta de estas dos sustancias.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de