¿Es peligroso aguantarse las ganas de orinar? Estas son las consecuencias que puede sufrir la vejiga
Aguantarse las ganas de orinar puede ser una necesidad que se presenta cuando estás en medio de una película en el cine, en medio de una tarea importante, un trabajo o porque te dieron ganas justo antes de entrar a una reunión.
Sin importar la razón por la que ocurra, retener la orina es una situación habitual que solemos hacer sin pensar en las consecuencias que podría traer, especialmente cuando algunas de estas pueden ser extremadamente negativas para la salud.
¿Es peligroso aguantar las ganas de orinar?
La vejiga es capaz de almacenar entre 1,5 a 2 tazas de orina, según el Instituto Estadounidense de Enfermedades Renales, Digestivas y Diabetes, esto significa que, por lo general, una persona puede pasar entre 3 a 4 horas sin ir al baño, pero excederse de este tiempo aumenta el riesgo de padecer de ciertas infecciones en el sistema urinario.
Es que, mal que mal, la vejiga es un recipiente de los desechos y desperdicios de tu cuerpo, filtrados eficazmente por los riñones, por lo que no vaciarla podrá promover la proliferación de microorganismos negativos.
"Lo más común es que si una persona no puede orinar, esta se devuelve y provoca inflamación de los riñones y, usualmente, una infección. Esto puede dañar los riñones y la infección puede propagarse al torrente sanguíneo y volverse muy peligrosa, si es que la obstrucción urinaria no se resuelve", comentó la Dra. Rebecca Smith, del centro médico Sharp.
Adicionalmente, al retener la orina se distiende tanto la vejiga, aumentando su tamaño, así como los músculos que la rodean, que puede llegar a ocasionar disfunciones en la vejiga con serias consecuencias en el futuro.
Según explican en Medical News Today, por aguantar las ganas de ir al baño se pueden dañar los músculos del piso pélvico que controlan los esfínteres que sostienen la orina y permiten que esta no se escape. Cuando estos tejidos se ven debilitados, es que pueden ocurrir casos de incontinencia urinaria.
¿Cuántas veces debería orinar por día?
Según detalla la Dra. Smith, en promedio, las personas deberían ir unas 8 veces por día al baño, dependiendo de cada persona y caso.
En caso de que la cantidad de orina disminuya preocupantemente, se debe evaluar el riesgo de tener algunos problemas de salud, como deshidratación.
Por otro lado, este cambio podría significar otros diagnósticos de consideración, como infecciones o una obstrucción en el tracto urinario que podría estar provocada por un tumor benigno, cáncer o por cálculos renales, por lo que es importante pedir ayuda médica.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de