¿Hay riesgos al cocinar en sartenes antiadherentes dañados?
Los hogares están llenos de cosas que probablemente deberías reemplazar más a menudo y, según una médica en TikTok, en esta dinámica no deberías ignorar los sartenes antiadherentes que están dañados.
Según la experta, estos utensilios deberían ser descartados inmediatamente cuando su superficie ha sido dañada, pues su uso podría provocar daños en la salud si cocinas con estos.
¿Hay riesgos al cocinar en sartenes antiadherentes dañados?
Según explica en un video la Dra. Poonam Desai, el riesgo de cocinar con sartenes antiadherentes dañados es que estos liberen grandes cantidades de microplásticos a los alimentos que luego se consumen.
Ver esta publicación en Instagram
"Los microplásticos son disruptores endocrinos. Pueden provocar desbalances hormonales, problemas de fertilidad, e incluso aumentar el riesgo de tener cáncer", complementa la médica en la publicación.
Sin embargo, el teflón, como se conoce al recubrimiento de las sartenes, es un químico llamado politetrafluoroetileno que es considerado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) como seguro de usar, incluso si está dañado, detallan en WebMd.
Esto ocurriría porque los productores de teflón habrían eliminado el ácido perfluorooctanoico que contiene este elemento y que sería el verdadero responsable de los problemas de salud asociados.
De todas formas, en WebMd advierten que calentar los sartenes antiadherentes a más de 300 °C podría liberar vapores de polímero que producen dolor de cabeza, de cuerpo, molestias en el pecho, fiebre o temblores.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de