¿Tienes los triglicéridos altos? Estos son 7 alimentos que deberías evitar para prevenir enfermedades cardiovasculares
Tener los triglicéridos altos es un factor de riesgo para una variedad de enfermedades y complicaciones de salud, como un derrame cerebral, enfermedades coronarias o complicaciones de la diabetes, explican desde VeryWell Health.
Según el sitio especializado en salud, los triglicéridos son un tipo de lípido o grasa disponible en el torrente sanguíneo para que el cuerpo los utilice como energía o lo almacene como tejido adiposo.
El exceso de calorías en la dieta se convierte en triglicéridos y son almacenados en el cuerpo, hasta que sean requeridos como energía.
Si bien las hormonas regulan cuándo serán empleados, es a través de la alimentación que se puede disminuir la concentración de triglicéridos en el cuerpo.
Conoce cuáles son algunos de los alimentos que se deben evitar si se tienen los triglicéridos altos.
¿Qué alimentos debería evitar si tengo los triglicéridos altos?
Según el portal especializado en información médica WebMd, algunos de los alimentos que deberías evitar, son:
Mantequilla o margarina
Este sabroso producto derivado del lácteo suele ser alto en grasas trans o saturadas, ambos nutrientes que elevarán el conteo de los triglicéridos.
Puedes reemplazarlos con aceites vegetales de calidad, como el de canola, para poder cocinar.
Carnes altas en grasas
En general, no se recomienda el consumo de cualquier corte de carne que contenga mucha grasa. Esto no significa que debas eliminarla por completo de la dieta, por el contrario, pues el aporte en proteínas puede ser provechoso, siempre y cuando prefieras cortes magros.
Esto significa que deberías evitar embutidos o carnes procesadas como el tocino, las hamburguesas y salchichas. Pero también se debe tener precaución con los diversos cortes de vacuno y cerdo.
Pescados en lata
El pescado en lata no es necesariamente malo y puede ser un excelente reemplazo para otros cortes de carne altos en grasa, pero desde el sitio WebMd entregan una advertencia: no deberían ser almacenados en aceite.
En cambio, desde el sitio especializado recomiendan consumir aquellos pescados enlatados al agua, para evitar el exceso de aceite.
Bebidas
El azúcar que suelen contener las diferentes bebidas no es el ingrediente más recomendado para quienes tienen los triglicéridos altos, por lo que se recomienda cortarlas o disminuirlas.
Pero así como ocurre con las bebidas, cualquier forma de azúcar podría alterar el conteo de este lípido en la sangre.
Según el sitio VeryWell Health, algunos de los productos que podrías disminuir para ayudar con tu dieta, son:
- Fruta fresca o enlatada.
- Dulces.
- Helados.
- Yogur azucarado.
- Bebestibles azucarados (jugo, café, bebidas carbonatadas, energéticas, etc.).
- Cereales.
- Mermelada.
- Productos con miel, fructosa o jarabe de maíz.
Verduras con almidón
Algunas verduras, si bien tienen muchos nutrientes, su alto contenido en almidones se puede convertir en triglicéridos, aumentando el conteo total.
Es el caso de verduras como el choclo, las arvejas, papas, zapallos o betarragas; los que puedes reemplazar por berenjenas, repollo, tomates, coles de Bruselas o espárragos.
Granos refinados
Cualquier producto fabricado con granos refinados, como la harina y el arroz blanco, podrían ser evitados.
Lo anterior, debido a que una vez que se pierde la integridad del grano, el cuerpo humano lo metaboliza más rápido, dejando una sensación de menor saciedad, por lo que se hace más probable el exceso calórico a lo largo del día.
Alcohol
Beber cualquier tipo de bebida alcohólica, como vino, cerveza, pisco, entre otros, o que contenga alcohol en pequeñas cantidades, no solo es perjudicial para la salud por un sinnúmero de factores, sino que además suponen un importante aporte calórico extra.
Además, el consumo de esta sustancia se encuentra asociado al almacenamiento de mayores niveles de grasa visceral abdominal, que llevan a un mayor riesgo cardiovascular.
¿Cómo puedo disminuir los niveles de triglicéridos?
Desde el Servicio de Salud Británico (NHS), sugieren que se sigan las siguientes recomendaciones de vida y alimentación para reducir la concentración de triglicéridos en la sangre:
- Sigue una dieta baja en grasa. Menos del 30% de las calorías diarias deberían provenir de las grasas totales.
- Consume pescados grasos entre dos a tres veces por semanas, por los beneficios que entregarían los ácidos grasos como el omega-3 al conteo de los triglicéridos.
- Reduce el consumo de azúcar.
- Limita el alcohol.
- Si es que tienes sobrepeso, trata de bajar unos kilos.
- Realiza actividad física de forma regular.
- Si tienes diabetes, regula los niveles de azúcar en la sangre.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de