Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué me salen canas? Experto de Harvard explica el principal factor que motiva su aparición

Existen diferentes creencias que argumentan la aparición de canas: que son una muestra del avance de la edad, que son producto del estrés, que son una herencia familiar, entre otros.

Frente a este debate, un experto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, detalló cuál sería la principal razón que motiva el desarrollo de la canicie, sin desconsiderar otros factores que también incentivan la floración de pelos blancos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué son las canas?

Las canas no son más que pelos que carecen de melanina, pigmento natural responsable del color de nuestra piel, cabello, vellos corporales e iris de los ojos. Cuanto mayor sea la concentración de melanina, más oscuras tienden a ser estas zonas del cuerpo.

Por el contrario, si la cantidad de este pigmento es menor, en este caso los pelos brotan en un tono blanquecino. Eso sí, a menos que se tiña la cabellera, un pelo nunca cambia de color, sino que nace, crece y se desprende de nuestro cuerpo con la misma tonalidad.

 

(Freepik)

 

¿Por qué aparecen?

El profesor Robert H. Shmerling asegura que el principal factor que predomina en el desarrollo de la canicie es la genética, la que aplica de una manera en particular.

"Cuando vemos que a alguien le salen canas, normalmente es porque se han caído mechones de cabello con color (melanina) y en su lugar han crecido pelos sin pigmento", comenta el investigador.

Este proceso ocurre porque "las células productoras de pigmento dentro de los folículos pilosos producen menos color con el tiempo (generando canicie). Si bien las canas comúnmente comienzan durante la mediana edad, la genética influye en cuándo comienza", agrega en un artículo publicado por la universidad norteamericana.

 

Imagen referencial de una persona con canas (Pxfuel)

 

¿Realmente influye el estrés en la aparición de canas?

Para Shmerling, la relación causa-efecto entre el estrés y la canas no es tan evidente, pese a lo que muchas personas pueden creer. Sin embargo, comenta otra consecuencia que puede tener esta situación que afecta a la salud mental.

"Si bien estar bajo estrés no puede cambiar el color de los mechones individuales de cabello, sí es capaz de desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno", dice el académico.

 

Imagen referencial de una persona con canas (Freepik)

 

Esta condición consiste en que el cabello se caiga aproximadamente tres veces más rápido de lo normal. El experto afirma en una segunda publicación que no es una afección que provoque calvicie, pero en la regeneración del cabello, es probable que este crezca como una cana.

Por lo tanto, "el cuándo y con qué intensidad tu cabello se vuelve gris está influenciado principalmente por los genes que heredas de tus padres. Aunque el estrés puede desempeñar un papel en el proceso, sería más útil mirar a las generaciones pasadas en lugar de tus niveles de estrés".

¿Las canas pueden ser efectos de una enfermedad?

Sin perjuicio de lo anterior, el docente de Harvard menciona que las canas pueden ser indicadores de enfermedades, especialmente cuando la canicie se desarrolla a temprana edad.

Tales padecimientos pueden ser los siguientes:

  • Deficiencia de vitamina B12 (afecta principalmente a vegetarianos y veganos, dado que la vitamina B12 es altamente proporcionada por la carne).
  • Neurofibromatosis (favorece el crecimiento de tumores en los nervios).
  • Esclerosis tuberosa (ocasiona tumores benignos en órganos como el cerebro, corazón, riñones, entre otros)
  • Enfermedad a la tiroides.
  • Vitiligo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.