¿Por qué tu gato te lame el cabello? Estas son las explicaciones de los expertos
Los dueños de gatos deben estar familiarizados con algunas de las particulares actitudes que tienen sus mascotas, y no se sorprenderán ante la idea de que un gato les lama el cabello.
Puede que estés acostado y despiertes con los lengüetazos, o simplemente tu 'michi' lo hace después de que sales de la ducha o cuando están descansando.
Revisa cuáles son algunas de las razones que entregan los especialistas para este particular comportamiento gatuno.
¿Por qué tu gato lame tu cabello?
Siente afecto por ti
La primera sugerencia de los expertos es que esta es una conducta con la que tu mascota demuestra su cariño hacia ti.
Para los felinos, el cuidado del pelaje es tan importante como personal y es una manera en que se asocian con otros miembros de su especie.
"Cuando los gatos se acicalan unos a otros, se denomina 'allogrooming', y es un comportamiento muy afectuoso", explica el veterinario certificado Joey Lusvardi, a Yahoo!.
Según el especialista, cuando replican este comportamiento con sus humanos, significa que los identifican "como miembros del mismo círculo social".
Por otro lado, la doctora veterinaria Luana Factor lo compara con un abrazo para los humanos, y lo define como "una señal de afecto, que significa que tú, querido humano, has entrado a su corta lista de personas favoritas".
Quiere tu atención
Otros expertos proponen que los gatos también lamen el cabello de sus humanos cuando quieren atención.
"Tu gato puede haber aprendido que cada vez que lamen tu cabello recibe atención, por lo que puede ser una manera de hacer que te fijes en él", explicó la doctora Factor al medio estadounidense.
When my cat wants something (to be fed) he just sits there and licks my hair until I get up pic.twitter.com/Z8VVydygl8
— Bill (@Stillwephens) February 14, 2020
Solo quiere jugar
Otra posibilidad es que los gatos vean tu cabello como otro de sus juguetes. Especialmente si lo llevas largo, tu pelo puede que se vea como una tentadora cinta o pluma con la que pueden jugar.
Es una respuesta al olor
Por último, los expertos postulan que los gatos podrían estar respondiendo a un aroma en particular de tu pelo, especialmente si te lamen después de que te lo lavas y, por lo tanto, cuando los olores son más intensos.
Puede ser que el aroma les llame la atención o simplemente sienten que ya no hueles como ellos.
"Cuando los gatos te lamen, en realidad intentan que formes parte de su clan haciendo que huelas como ellos. Es un retroceso a sus días salvajes, en los que oler igual significaba que formabas parte de la tribu", añadió la doctora veterinaria Factor.
¿Es preocupante?
Este comportamiento no en todos los casos es una respuesta positiva y lengüetear tu cabello, en algunos mininos, puede significar algunos problemas.
Por un lado, puede que estén estresados y este hábito los ayuda a calmarse. Según la veterinaria Mikel Delgado, puedes reconocer este patrón si es que los lamidos no son ocasionales, sino que compulsivos.
Ahora, en caso de que además tu gato se esté comiendo el cabello, no solo de tu cabeza, también de otras superficies, puede indicar un problema alimentario conocido como pica y que estaría asociado a una deficiencia nutricional.
Según recomiendan los expertos, es importante que menciones estos cambios de comportamiento a tu veterinario.
Leer más de