Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué imaginamos escenarios falsos antes de dormir?

Imagina el siguiente escenario. Por fin terminaste todas las tareas que debes cumplir en tu día. Ya es de noche, estás cansado, así que te preparas para dormir. 

Tienes puesto tu pijama favorito y acomodas un poco las almohadas antes de, por fin, reposar la cabeza. Ya es hora de descansar, pero primero tienes que volver a acomodar tu cuerpo y preparar una fantasía para dormir.

Ir a la siguiente nota

Es que para muchas personas es fundamental, antes de dormir, dedicar un tiempo para idear, imaginar y planear escenarios ficticios. 

Quizás no lo quieres admitir abiertamente, pero esta es una costumbre seguida por muchas personas, por la cual no te deberías avergonzar. 

 

Pixabay

 

Conoce cuáles son las explicaciones de los expertos para las ideaciones fantásticas que hacemos antes de dormir.

¿Por qué creamos escenarios falsos antes de dormir?

Para la psicóloga Dawn Baxter, estas fantasías pueden ser un mecanismo que nos entregan más calma, porque nos preparan para eventualidades que aún no han ocurrido.

"Podemos idear un escenario que permite conocer los mecanismos que necesitamos o que debemos aplicar, o incluso puedes imaginar el rol hipotético que cumplirás en la ideación para entenderla mejor y sentirte más preparado", explicó la especialista a Metro.

Las ideaciones pueden referenciar tanto a escenarios positivos como a algunos más negativos.

 

Shutterstock

 

"Así como Dr. Strange revisó 14.000.605 escenarios de la pelea contra Thanos para encontrar el que realmente podía servir para salvar el planeta, probablemente tú te estás sometiendo a un ensayo general con el propósito de estar preparado", explicó Baxter.

Pero para otras personas, estas ideaciones son el mejor mecanismo para quedarse dormido, especialmente si están sufriendo de algún trastorno del sueño. 

"Cuando te imaginas a ti mismo en un falso escenario positivo, mientras estás tumbado en la cama por la noche, esa combinación de relajación y distracción hace que puedas conciliar el sueño más fácilmente", explicó a Trouble Sleeping, la psicóloga Lindsay Browning.

Si este es tu caso, Browning sugiere algunas recomendaciones para que las ideaciones sean más efectivas al momento de inducir el sueño.

Para esto, debes agregar más detalles a tu imaginación. No solo basta que pienses una situación, lugar y tus acciones, también puedes añadir información como los olores que sientes, sonidos, sabores e incluso cómo se sienten al tacto los objetos.

Todo sobre Estudios científicos