Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tengo mucho susto": Este es el doloroso virus que afecta al golfista chileno Benjamín Alvarado

El golfista chileno, Benjamín Alvarado (38), está pasando por un complicado momento de su salud, luego de contagiarse con el virus Coxsackie, también conocido como la enfermedad de mano, pies y boca. 

El deportista chileno publicó imágenes en sus redes sociales en las que evidencia las dolorosas ampollas que presenta tanto en sus manos, pies y garganta, provocadas por el virus que se habría contagiado de su pequeña de hija de un poco más de dos años.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es la enfermedad mano, pies y boca?

Esta es una enfermedad provocada por las diferentes variantes del virus Coxsackie. Se trata de un problema de salud altamente contagioso, pero que suele ser más prevalente entre niños.

Si bien, claramente es posible que los adultos como Alvarado se contagien, usualmente estos están más protegidos, pues ya han sido expuestos al agente viral y su cuerpo contiene ciertas herramientas que permiten la protección, explican desde GoodRx Health.

¿Cómo se manifiesta el virus Coxsackie en adultos?

La enfermedad provocada por el virus Cozxsackie, tanto en niños como adultos, suele provocar dos etapas de sintomatología, según informan desde Clínica Cleveland.

Durante la primera etapa, son síntomas similares a los de una gripe los que afectan más a los pacientes. Fiebre, dolor de garganta, moqueo nasal y disminución del apetito son de las primeras señales que manifiestan.

 

Instagram @benjaminalvarado1

 

Estas primeras manifestaciones desaparecen durante unos cuantos días, para dar paso a la segunda etapa de síntomas, que incluye:

  • Erupciones pruriginosas (prurito) en las palmas de las manos, plantas de los pies, rodillas, codos, genitales y/o nalgas
  • Úlceras bucales dolorosas, parecidas a las ampollas 
  • Inflamación de los ganglios del cuello

Esta es la dolorosa sintomatología que da el nombre a la enfermedad mano, pies y boca. 

 

La Dra. María Luz Endeiza aclara que "no son herpes, ese es otro virus. El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus y es más frecuente en primavera y verano". Créditos: Instagram @benjaminalvarado1

 

¿Qué tan grave puede ser?

Por lo general, los síntomas suelen desaparecer en un periodo de entre 7 a 10 días, sin tratamiento específico, pues el virus Coxsackie no cuenta con uno.

La doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, explica en una nota de Las Últimas Noticias (LUN) que este virus no es particularmente grave.

"En general es una enfermedad leve, usualmente no hace falta hospitalizar al niño en pediatría, solo requiere reposo. Los adultos la pasan peor porque toleran peor estas cosas", aclaró Dra. Endeiza. 

Pero la bibliografía médica advierte sobre ciertas complicaciones que podría tener este virus, especialmente en los adultos.

Desde GoodR x Health informan, que si bien se trata de problemas poco comunes, los adultos con Coxsackie podrían "desarrollar infecciones en el cerebro, como encefalitis y meningitis. También podrían desarrollar miocarditis, que corresponde a la inflamación de los músculos del corazón".

Esta última genera particular preocupación al deportista, pues es una complicación médica que previamente ha padecido.

"Tengo mucho susto porque es un virus que afecta al miocardio, que es lo que sufrí hace tres años y casi me muero", explicó Alvarado a través de WhatsApp a LUN.

 

Instagram @benjaminalvarado1

 

Afortunadamente, según explica la Dra. Carmen Gloria Marambio, jefe de hospitalizados pediátricos de Clínica Alemana, su diagnóstico previo, de haber sanado correctamente, no debería empeorar su situación.

"La gran mayoría de las miocarditis son cuadros que se resuelvan y no dejan alguna enfermedad crónica del corazón. Si él hiciera una nueva miocarditis, pero tiene un corazón sin secuelas de la vez anterior, no debería tener ningún problema", detalló la profesional.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud