Comidas que ayudan con la ansiedad: ¿Qué alimentos podrían mejorar mi bienestar?
La ansiedad es uno de los trastornos de salud mental que más afectan a la población chilena sobre los 15 años, según un informe del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
Los trastornos bajo el espectro de la ansiedad son variados, pero por lo general estos producen preocupación y miedo intenso, excesivo y persistente en situaciones cotidianas, explican desde Clínica Mayo.
Los tratamientos suelen indicar psicoterapias y el uso de fármacos, pero también hay otras medidas que se pueden tomar para complementar una buena salud mental, y una de esas es la alimentación.
Según explican desde la Universidad de Harvard en un artículo de 2019, algunas comidas podrían inducir ansiedad, como la cafeína y el alcohol, mientras que otras podrían ayudar a mantener una sensación de calma.
¿Qué comidas pueden ayudar con la ansiedad?
Una de las primeras recomendaciones que da la casa de estudios, además de tener una dieta variada y rica en nutrientes, es evitar las altas y caídas de azúcar en la sangre.
Para esto es importante que no te saltes comidas a lo largo de día, ya que esto causará una depresión en la glucosa que podría elevar síntomas de la ansiedad, como el sentirse nervioso.
Por otro lado, recomiendan priorizar comidas como los carbohidratos complejos por sobre aquellos que son considerados simples.
Los carbohidratos son la principal fuente de energía!
— Doctor Fit - Henry Artiles (@HenryArtiles94) August 14, 2019
Se clasifican en:
Simples (ejemplo: azúcar, arroz, papa, pan blanco, miel, avena molida y refrescos)
Complejos (ejemplo: pan integral, avena en hojuelas, frijoles, verduras y pastas integrales)#Farmedic #Fitness #Nutrición pic.twitter.com/IoakNzkJnV
Esto se debe a que los carbohidratos complejos se metabolizan lentamente y permiten que el azúcar de la sangre se mantenga estable.
Por el contrario, los carbohidratos simples del helado, masas con harina blanca, papas fritas, entre otros, podrían afectar negativamente tu salud mental.
"Las dietas compuestas en su mayoría por alimentos procesados, con poca fruta y verdura fresca, se asocian a mayores niveles de estrés", comentó a Today la dietista registrada Frances Largeman-Roth.
Según detallan en el sitio Everyday Health, las comidas ricas en proteínas ayudan a estimular la producción de neurotransmisores como la dopamina y noradrenalina, los que mejorarían tu sensación de alerta, energía mental y tiempo de reacción.
El nutricionista Manuel Villacorta explica al mismo sitio sobre la importancia de incluir la mayor cantidad de alimentos ricos en proteínas en la primera comida del día.
"Lo ideal para subir el ánimo, es combinar hidratos de carbono complejos y proteínas, y repartir las comidas a lo largo del día", comentó Villacorta.
Si bien, ninguno de estos productos ha sido comprobado como un tratamiento y ni se ha demostrado un efecto directo en la ansiedad, algunas de las comidas que pueden ayudar son:
- Salmón
- Sardinas
- Ostras
- Vacuno
- Huevos
- Espinaca
- Paltas
- Brócoli
- Espárragos
- Betarragas
- Avena
- Yogur
- Frutos rojos
- Frutos cítricos
- Frutos secos y semillas
- Chocolate
- Manzanilla
- Chucrut
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de