Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son algunos de los síntomas que nos podrían advertir tempranamente de un cáncer

A pesar de que se trata de una enfermedad con altas tasas de letalidad, una detección precoz y oportuna del cáncer podría traer buenos resultados de cara a un tratamiento. 

En ese sentido, existen una serie de síntomas que podrían estar relacionados con el cáncer y que podríamos estar omitiendo. 

Ir a la siguiente nota

Según la organización Cancer Research UK, más de la mitad de los británicos han sufrido alguna vez algún síntoma que podría alertar sobre un cáncer, aunque solo el 2% pensó que podía padecer la enfermedad y más de un tercio ignoró por completo las alarmas y no consultaron a un profesional.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Katriina Whitaker, investigadora del University College de Londres y autora principal de la investigación, apuntó que "la gente cree que no debemos animar a las personas a ser hipocondríacas, pero tenemos un problema con los individuos a los que les da vergüenza ir al médico, porque creen que van a hacerle perder el tiempo y van a malgastar inútilmente los recursos del sistema de salud”.

Síntomas que pueden advertir sobre un cáncer

De acuerdo a lo especificado por la BBC, estos podrían ser algunos de los signos:

Pérdida excesiva e inexplicable de peso

Según indican desde ese medio, la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer experimentan una pérdida de peso importante. Bajar cerca de 5 kilos o más sin efectuar actividades que expliquen esa baja de peso, puede estar relacionado con cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Fiebre

Aunque, generalmente, los pacientes con cáncer empiezan a presentar fiebre cuando la enfermedad se ha propagado, la mayoría de quienes padecen algún tipo de cáncer presentan cuadros febriles, por lo que podría ser algún indicador en el caso de leucemia o linfoma.

Cansancio

Estar agotado constantemente y que esa sensación persista a pesar de haber descansado, puede ser otro indicador de un cáncer, como es el caso de la leucemia.

 

Imagen referencial / Unsplash

 

Cambios en la piel 

Además del propio cáncer a la piel, hay otros que pueden causar cambios en nuestra dermis como:

  • Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)
  • Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia)
  • Enrojecimiento de la piel (eritema).
  • Picazón (prurito)
  • Crecimiento excesivo de vello

Cambios a la hora de ir al baño

Efectos como el estreñimiento o cambios en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado, puede deberse a un cáncer de colón. Por otro lado, ir con mayor frecuencia a orinar o encontrar sangre en la propia orina, podrían tener un vínculo con cáncer de vejiga o próstata .

Heridas que no cicatrizan

Si cuentas con una herida que lleva más de cuatro semanas y aún no cicatriza puede ser un mal augurio. Por ejemplo, una herida en la boca que se mantiene por varias semanas puede ser sinónimo de un cáncer oral.

Imagen referencial / Unsplash

Sangrado inusual

En otro sentido, la presencia de sangre de manera inesperada también puede dar indicios de tener la enfermedad. Por ejemplo, toser sangre es común entre quienes tienen cáncer de pulmón, así como el excremento con sangre puede significar cáncer de colon o de recto

Endurecimiento o aparición de masas

Muchas de los cánceres se pueden palpar a través de la piel, como en las mamas, testiculos o ganglios linfáticos. Así es como la aparición de masas puede ser señal de la enfermedad.

Dificultad para tragar

Aunque se puede deber a muchos factores, tener dificultad para tragar puede alertar de un cáncer de esófago, de estómago o faringe.

Tos persistente o ronquera

Una tos frecuente puede responder a cáncer de pulmón. En cambio, roncar frecuentemente puede aludir a cáncer de laringe.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de