Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estreñido? Descubre cómo aliviar los síntomas con estos alimentos

La doctora Janine Bowring es una experta en medicina alternativa y también una personalidad televisiva en Canadá, que cuenta con una gran base de seguidores en redes sociales.

En una de sus publicaciones recientes en TikTok, la especialista entregó recomendaciones de productos que podrían ayudar con el tránsito digestivo y que, según ella, harán "que te den ganas de defecar instantáneamente". 

Ir a la siguiente nota

Estos productos naturales ayudan de diferentes maneras a que el sistema digestivo tenga una mejor regularidad. 

Higos

 

Pixabay

 

"Los higos son fantásticos", dijo la experta. "Están cargados de fibra, fabulosa para ayudar con el estreñimiento", agregó.

La fibra que contiene este y otros alimentos ayudan a suavizar las heces y mejorar el tránsito, además de promover el crecimiento de bacterias buenas para el sistema digestivo.

Pero en este caso, los higos secos concentrarían mayores niveles de fibra que los que están frescos. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un cuarto de taza de higos secos tiene 4 gramos de fibra, más que las ciruelas secas, también conocidas por su efecto laxante.

Algunos estudios encontraron un efecto positivo de los higos en pacientes con colon irritable. Los participantes evidenciaron una disminución en malestares asociados, como la constipación, luego de comer cuatro higos secos a diario.

Agua

 

Unsplash

 

Una de las soluciones más sencillas para la constipación es preocuparte de estar bien hidratado, pues el agua es clave para el movimiento intestinal.

"Si no tiene suficiente agua en el cuerpo, el intestino grueso absorbe el agua de los desechos alimenticios. Esto hace que las heces sean duras y difíciles de expulsar", explican desde WebMd.

Desde el portal de investigación del cáncer del Reino Unido, advierten que debes priorizar el agua y que no todos los bebestibles serán recomendados, pues el alcohol y las bebidas cola podrían contribuir a un estado de deshidratación.

Café con aceite de oliva

 

Unsplash

 

En abril de este año, la cadena Starbucks comenzó a servir cafés con aceite de oliva, una preparación que rápidamente se volvió viral por sus supuestas propiedades laxantes.

Si bien, no existen muchos estudios que evalúen las características de esta bebida específica, tanto el café como el aceite de oliva son conocidos por sus efectos en el sistema digestivo.

Por un lado, la cafeína estimula las contracciones del intestino, según explicó a Self la Dra. Rabia De Latour, gastroenteróloga.

En el caso del aceite de oliva, las grasas de este producto "ayudan a suavizar el interior de los intestinos, haciendo que los desechos pasen fácilmente", explicó al mismo medio la Dra. Brigitte Zeitlin.

La mezcla de ambos productos podría resultar en una gran urgencia por usar el baño.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable