Técnicas para recordar tus sueños al despertar: Estas son las recomendaciones de los expertos
Los estudios indican que todo el mundo sueña durante la noche. El problema es que, al despertar, no podemos recordar qué fue lo que soñamos mientras dormíamos.
Si esto te deja con una mala sensación y te gustaría comenzar a recordar tus sueños, revisa cuáles son los consejos que puedes seguir.
¿Por qué se olvidan los sueños?
Existen varias razones que pueden explicar por qué eres incapaz de recordar tus sueños.
Por un lado, la falta de sueño, específicamente de la etapa de movimientos oculares rápidos o REM (por sus siglas en inglés), podría disminuir las posibilidades de recordar.
Los trastornos del sueño o el consumo de alcohol y antidepresivos puede alterar tu capacidad para entrar a este estado.
La primera etapa REM ocurrirá aproximadamente 90 minutos después de que se duerma.
— Instituto Europeo del Sueño. Panamá. (@ies_panama) June 15, 2021
Los sueños ocurren típicamente durante el sueño REM
La duración de cada ciclo de sueño REM aumenta a medida que avanza la noche.
La duración de la etapa REM disminuirá a medida que envejece pic.twitter.com/6GbsJN3yfn
Además, los expertos han determinado que el cerebro no es capaz de clasificar y almacenar la información de los sueños en la memoria de corto o largo plazo, por lo que es más difícil de recordar algún detalle que haya ocurrido.
Ciertos estudios indican que las estructuras encefálicas, como la cantidad de materia gris en el hipocampo, amígdala, lóbulo prefrontal y unión temporoparietal, podrían influir. Mientras que otras investigaciones sugieren que la liberación de sustancias como la acetilcolina y norepinefrina podrían influir.
Es más probable que recuerdes los primeros sueños
El investigador del sueño Robert Stickgold, de la Universidad de Harvard, propone que esto podría ocurrir por las condiciones en que te vas a dormir.
"Alguien que me hace la pregunta por qué no puede recordar sus sueños, le digo que es porque se duerme demasiado rápido, duerme demasiado profundamente y se despierta con el despertador", explicó a la BBC el experto.
Si bien, la mayoría de los sueños ocurren cuando estás en la etapa REM, según el experto es más probable que recuerdes aquellos que aparecen en los primeros 5 a 10 minutos desde que te quedas dormido.
¿Qué hacer para recordar los sueños?
Los sueños son importantes para los humanos desde un nivel social, cultural y de desarrollo, pues estos ayudan a procesar emociones y establecer memorias.
Si es que quieres mejorar tu capacidad para recordar lo que ocurrió mientras dormías, el profesor Stickgold primero sugiere que te tomes los minutos siguientes al despertar con más calma, ya que si "eres del tipo de persona que se levanta de la cama de inmediato para empezar el día, no recordarás".
"Lo que digo a los alumnos es que cuando se despierten intenten quedarse quietos, que ni siquiera abran los ojos. Intenten 'flotar' y, al mismo tiempo, recordar qué había en tu sueño. Lo que estás haciendo es repasar los sueños al entrar en tu estado de vigilia y los recordarás como cualquier otro recuerdo", explicó al medio.
Además, el investigador propone que tomes tres grandes vasos de agua antes de dormir, así "te despertarás tres o cuatro veces por la noche y tenderás a despertarte al final de un ciclo REM de sueño, lo cual es natural", aumentando tus posibilidades de recordar.
Adicionalmente, expertos recomiendan seguir mecanismos como:
- Tener un diario de sueños para anotarlos en cuanto despiertes por la mañana, así podrás entrenarte y recordarlos será más sencillo
- Trata de irte a dormir a la misma hora todos los días y según tu cronotipo de sueño, para que no te quedes dormido tan rápido
- Medita 20 minutos antes de dormir, una vez que ya estés acostado, en silencio y a oscuras
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de