Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es seguro tomar alcohol si tengo diabetes? Esto es lo que debes saber en estas Fiestas Patrias

El alcohol es una bebida que causa estragos en el organismo de todos los seres humanos, pero para quienes tienen diabetes, sin importar si es tipo 1 o 2, puede ser particularmente complicado.

Según la Asociación Británica de la Diabetes, no es necesario que las personas con esta enfermedad crónica dejen de consumir alcohol, pero deben tener algunas consideraciones.

Ir a la siguiente nota

Es importante que cada persona conozca cómo las bebidas alcohólicas alteran sus organismos y cómo estas se manifiestan de manera individual en cada cuerpo, especialmente durante Fiestas Patrias, celebración en la que abunda el consumo de alcohol.

¿Qué pasa cuando tomo alcohol y tengo diabetes?

 

Aton

 

Las personas con diabetes tienen dificultad para procesar la glucosa que entra al organismo a través de la comida. Esta sustancia es trasladada por el torrente sanguíneo para abastecer los órganos y tejidos de energía, pero para este proceso depende de la hormona insulina

Cuando se bebe alcohol, naturalmente todo el mundo tendrá una elevación en la concentración de glucosa, pero como el organismo de los diabéticos es incapaz de hacer correctamente este proceso, se encuentran en mayor riesgo.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Si bien, una copa de alcohol eleva los niveles de azúcar en la sangre, el consumo excesivo de esta bebida puede provocar una peligrosa disminución en los niveles de glucosa en la sangre, conocida como hipoglucemia.

Esto porque al beber obligas a tu hígado a cumplir más de una tarea a la vez: debe procesar el alcohol en el cuerpo y seguir cumpliendo su labor de almacenar y liberar carbohidratos para ayudar con la estabilización de los niveles de glucosa.

Pero el hígado no es capaz de realizar ambas tareas simultáneamente y da prioridad a metabolizar el alcohol. En promedio, el órgano tarda una hora en procesar un vaso de alcohol, por lo que durante este periodo no pondrá atención a la glucosa, lo que podría resultar en una disminución en el azúcar.

¿Qué puedo hacer?

Para evitar que el hígado tenga que priorizar una labor sobre otra, es importante no consumir alcohol con el estómago vacío.

 

Aton

 

"El hígado suele tomar esta decisión cuando se bebe sin ingerir alimentos, así que considere la posibilidad de picar algo mientras bebes", sugieren desde la Asociación Americana de Diabetes.

La moderación siempre será la clave al momento de pensar en beber, pero además, desde la Asociación Británica de Diabéticos, entregan una serie de recomendaciones para evitar una hipoglucemia al momento de beber:

  1. Nunca bebas con el estómago vacío
  2. Cuéntale a tus amigos que tienes diabetes y qué pueden hacer en caso de que tengas una hipoglucemia
  3. Ten un kit o todos los implementos necesarios para tratar una posible hipoglucemia
  4. Ten siempre colaciones en los bolsillos
  5. Revisa tus niveles de azúcar durante la noche
  6. Utiliza solo bebidas y jugos sin azúcar
  7. Bailar es una forma de ejercicio que podría ayudarte a regular el azúcar
  8. Toma mucha agua una vez que llegues a tu casa
  9. En caso de tener una hipoglucemia, no te vayas a dormir sin tratarla 

Además, desde la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, enseñan que diferentes tipos de alcohol producen diferentes efectos. En el caso de los fermentados, como la cerveza, es más probable que suba la glicemia; mientras que con los destilados de mayor graduación alcohólica tienen más probabilidades de bajar la glicemia con un efecto retardado.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes