¿Sufres de estreñimiento? Estas son 7 razones por las que te puede costar ir al baño
- Por Vladimir Núñez
El estreñimiento es un problema bastante común tanto en Chile como en el mundo, y ocurre cuando una persona defeca menos de lo que se considera como normal o si tiene muchas dificultades para conseguirlo.
Si bien la alimentación juega un papel muy importante en esta complicación médica, ya que las personas con dietas bajas en fibras, frutas y verduras suelen sufrirlo más, no es la única razón.
¿Por qué no puedo ir al baño?
Según informa Health, que una persona presente estreñimiento puede ser consecuencia de una causa única o de la coexistencia de varias razones al mismo tiempo.
De hecho, los motivos que pueden provocar estreñimiento van desde el uso de ciertos suplementos alimenticios, la ingesta de medicamentos, e incluso un cambio en la rutina diaria.
Suplementos alimenticios
Los suplementos alimenticios, especialmente los dietéticos, pese a que son productos naturales que contienen vitaminas y hierbas, en ocasiones pueden incluir grandes cantidades de calcio, mineral que, según estudios, estaría directamente ligado al estreñimiento.
Además, existen suplementos que contienen grandes cantidades de hierro, cuya ingesta regular y en exceso “puede causar una variedad de síntomas, incluidos estreñimiento o diarrea”, postula una investigación.
Por lo tanto, los multivitamínicos, que en muchas ocasiones contienen calcio y hierro, pueden ser el causante de estreñimiento en algunas personas.
Uso de medicamentos
Los medicamentos representan otro posible motivo de estreñimiento, debido a que muchos de ellos causan constipación como efecto secundario.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, selecciona los siguientes medicamentos como los principales que generan estreñimiento como efecto secundario:
- Narcóticos para el dolor.
- Algunos antidepresivos.
- Antiácidos que contienen calcio o aluminio.
- Diuréticos.
- Medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson.
- Medicamentos empleados para prevenir las convulsiones.
- Medicamentos que alivian los espasmos musculares (antiespasmódicos o anticolinérgicos).
Hábitos alimenticios
Otro motivo por el cual se podría estar sufriendo de estreñimiento, es mantener una dieta baja en fibra, al no comer suficientes cereales integrales, frutas o verduras.
De hecho, las frituras y la comida rápida tienen la menor concentración de fibra. Además, muchas de estas comidas son preparadas con altas cantidades de sal, ingrediente que disminuye la concentración de líquido en las heces, por lo que se vuelve más difícil eliminarlas.
Asimismo, tomar suficiente agua durante el día es primordial para mantener hábitos intestinales regulares, ya que si no bebes suficientes líquidos puede que te cueste más ir al baño.
Embarazo
Durante el embarazo el estreñimiento es bastante común, especialmente cerca del final de este.
Al respecto, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos afirma una posible razón de esto: son los “niveles altos de hormonas durante el embarazo. Estas hormonas pueden retardar la digestión y relajar los músculos del intestino, provocando que usted se sienta estreñida”.
Además, otro factor a considerar es que el útero se encuentra en expansión, y a medida que ese órgano se estira durante el embarazo, puede ejercer presión sobre el intestino y ralentizar sus evacuaciones.
Disfunción del suelo pélvico
Un motivo poco frecuente, pero muy relevante, que puede causar estreñimiento es la disfunción del suelo pélvico, el cual se encuentra formado por músculos y tejidos que sostienen los órganos pélvicos, incluyendo la vejiga y el recto.
Lo anterior, debido a que cuando los músculos y tejidos del suelo pélvico se ponen tensos o se relajan de forma no apropiada, puede dificultar la evacuación de heces.
Una forma de solucionar este problema, es consultar con un fisioterapeuta por ejercicios para entrenar los músculos del suelo pélvico.
Cambios de rutina
Los cambios de rutina, tanto por interrupciones abruptas en la forma del diario vivir, así como por los cambios que ocurren con el tiempo, como el envejecimiento, pueden causar estreñimiento.
Sobre esto, la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos considera como posibilidades de alteración en los hábitos intestinales:
- Los efectos del envejecimiento.
- Cambios relacionados con los viajes.
- Cambios relacionados con las comidas (tanto en la cantidad de consumo como el tipo de alimento).
- Los efectos de los cambios de medicación.
Falta de ejercicio
Por último, la falta de ejercicio es uno de los principales motivos que podría causar estreñimiento, ya que llevar un estilo de vida sedentario y no hacer suficiente ejercicio puede provocar hábitos intestinales irregulares.
De igual forma, estar mucho tiempo en cama o inactivo debido a alguna enfermedad, o recuperación de una cirugía, entre otros, también puede contribuir al estreñimiento. Por lo que, para este tipo de casos, los doctores suelen recetar a sus pacientes ciertos medicamentos para ayudarles a ir al baño.
¿Cuántas veces a la semana debería ir?
Esta es una pregunta que tiene múltiples respuestas, dependiendo de la persona que se trate, pero los médicos han llegado a una especie de consenso sobre la frecuencia ideal.
Desde el portal de Clínica Las Condes, detallan que se considera normal ir al baño “como máximo, todos los días, y como mínimo, tres veces a la semana”.
Afortunadamente, el funcionamiento natural del sistema digestivo permite la habilidad de poder “entrenarlo” para así desarrollar cierta regularidad con las visitas al baño.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de