Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son 5 señales de que tu cuerpo necesita más nutrientes

Una alimentación deficiente podría provocar una serie de complicaciones. Muchos solo se preocupan por enfermedades como la diabetes o evitar subir de peso, pero no tener una dieta balanceada podría resultar en que tu cuerpo no reciba los nutrientes que necesita.

Las vitaminas y minerales que aportan las comidas ayudan a que el organismo funcione correctamente. Pero cuando estos no se consumen, ocurren deficiencias que se manifiestan con distintos síntomas.

Ir a la siguiente nota

Revisa cuáles son las señales que expresa tu cuerpo cuando no consumes suficientes nutrientes.

Pérdida del cabello

 

Shutterstock

 

Es normal que a lo largo del día se pierdan algunos cabellos, de hecho, los expertos calculan que a diario, al menos 100 hebras de pelo se desprenden de la cabeza, sin que te des cuenta. 

El problema es que cuando no tienes suficiente hierro en el cuerpo, la caída se puede acelerar, además de presentar mareos, dolores de cabeza o sentir más frío de lo habitual. 

A través de un examen para medir los niveles de hierro en la sangre podrías confirmar si efectivamente la caída del cabello se debe a una deficiencia nutricional.

Luego, la falta de hierro se puede remediar con una buena alimentación que incluya productos como espinacas, carnes rojas bajas en grasas y porotos, entre otros. 

"Puede llevar de tres a cuatro meses remediarlo", advirtió la Dra. Patricia Graham, del Centro Médico de la Universidad RUSH (EEUU)

Fatiga o dolor en los huesos

Si sientes una fatiga inexplicable, pues estás durmiendo bien, no estás enfermo ni estresado, entonces deberías evaluar la posibilidad de que tengas una deficiencia de vitamina D, explican desde MedicineNet.

La deficiencia de este nutriente, que abunda en productos animales como el atún o el salmón, también produce dolor de huesos parecido a los "dolores de crecimiento como los que tenías de niño", ejemplificó la Dra. Graham.

Es importante que antes de suplementarte, confirmes con tu médico el camino a seguir.

Labios secos

 

Pixabay

 

Algunas personas pueden tener la piel o labios secos porque no poseen suficiente vitamina A, pues una de las funciones de este nutriente es permitir que "crezcan y mantener los tejidos que cubren todas las superficies del cuerpo, por dentro y por fuera", explican desde MedicineNet.

También podrías ver daño en tus ojos, pues esta deficiencia nutricional "provoca que la cornea se seque, haciendo que tus ojos estén nublados y podrías perder la visión", detalló la Dra. Graham.

Si quieres aumentar los niveles de vitamina A es a través del consumo de porotos negros, huevos, zanahorias, zapallo, espinacas, brócoli y damascos

Moretones

Si aumentan los moretones que aparecen sin razón aparente, puede que tengas menos vitamina C de la que necesita tu cuerpo.

Este nutriente ayuda a tu sistema inmune, pero también es parte fundamental de la cicatrización y producción de colágeno que requiere la piel para curarse. 

"La vitamina C es como un cemento. Junta las células para ayudar a que las heridas sanen", explicó la Dra. Graham.

Además de cítricos, para mejorar tus niveles de vitamina C, puedes añadir pimentones, tomates y brócoli a tu dieta, pero deberías comerlos crudos, pues este nutriente baja su concentración cuando es expuesto al calor.

Inflamación en la lengua

 

Unsplash

 

No es muy habitual que la lengua tenga muchos cambios, pero si la notas más inflamada, con la superficie suave y brillante, puede que tengas una glositis, condición que puede resultar de una deficiencia por hierro o de vitamina B12.

De no consumir suficiente vitamina B12, se pueden sufrir alteraciones cognitivas.

"La deficiencia de vitamina B12 está estrechamente relacionada con el deterioro cognitivo, que puede afectar a la toma de decisiones, la capacidad de concentración e incluso provocar demencia y alzhéimer", explicó Mirror la terapeuta nutricional Katarina Cepinova. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud