Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Consumes marihuana? Nuevo estudio revela que podrías acumular más metales pesados en tu organismo

Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, confirma uno de los riesgos asociados al consumo de marihuana. Según concluyeron en la publicación, esta droga eleva la concentración de peligrosos metales pesados en el cuerpo, como el plomo y el cadmio.

Tras analizar los datos de 7.254 participantes, los investigadores de la casa de estudios detectaron altos niveles de ambos elementos en muestras de sangre y orina de quienes declararon consumir marihuana. 

Ir a la siguiente nota

Cerca de un 27% más de plomo y un 22% más de cadmio encontraron en la sangre de quienes usan la droga con regularidad, en comparación con quienes no consumen ni marihuana ni tabaco.

Los investigadores también registraron una clara disminución de los metales cuanto más tiempo había pasado desde su último consumo.

La marihuana es un hiperacumulador

 

Pixabay

 

Los científicos teorizaban sobre la posibilidad de este riesgo, debido a que la planta de la marihuana es conocida, además por la droga, por ser un hiperacumulador de metales.

Las plantas de cannabis pueden ayudar a limpiar el suelo de los metales pesados, provenientes de pesticidas e insecticidas, ya que los absorben y acumulan en su interior.

Según explican en Muy Interesante, elementos como el plomo, cadmio, cobre, níquel, cromo y zinc se adhieren a las hojas de esta planta.

Un riesgo para la salud

El plomo y el cadmio son conocidos metales pesados que ponen en riesgo la salud de los humanos. 

"Ambos permanecen en el cuerpo durante mucho tiempo", explicó la autora principal del estudio a CNN Health, Tiffany Sánchez, quien también es profesora asistente de Ciencias de Salud Medioambiental en la Universidad de Columbia.

Por un lado, el cadmio es procesado en los riñones y, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, la exposición prolongada puede derivar en problemas renales, daño pulmonar o fragilidad en los huesos.

Mientras que el plomo es conocido por alojarse en el cerebro, hígado, riñones y huesos. Es principalmente perjudicial la exposición durante el embarazo y afecta principalmente al sistema nervioso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos