Atento a las señales que entregan tus párpados: Podrían estar indicando alguna enfermedad
- Por Julieta Garagay
Los párpados son una parte del cuerpo a la que usualmente no se le presta demasiada atención. Sin embargo, algunas de sus afecciones podrían ser una señal temprana de una enfermedad grave.
Es por lo anterior que es conveniente saber distinguir cuándo una variación en estos pliegues de piel puede significar que se necesita una visita al médico.
Ir a la siguiente nota
Esto es lo que dicen tus párpados de tu salud
Si tienes uno o ambos párpados caídos
Uno o ambos párpados caídos u otro problema visual, como visión doble, es uno de los primeros síntomas de la miastenia gravis, una enfermedad autoinmune de larga duración que provoca debilidad muscular.
De acuerdo a Clínica Mayo, debido a una falla en la comunicación entre los nervios y los músculos, estos últimos se sienten débiles y se cansan con rapidez.
Los síntomas pueden incluir debilidad de los brazos o las piernas y dificultad para hablar, masticar, tragar y respirar. No hay cura, solo tratamientos que pueden ayudar a aliviar.
Si tienes tus párpados hinchados
Tener los párpados hinchazos y que hacen ver como si tus ojos también lo estuvieran, puede ser indicativo de una tiroides hiperactiva, enfermedad conocida como hipertiroidismo.
Esta afección ocurre cuando la glándula tiroides produce demasiada cantidad de hormona tiroidea, lo que a su ves provoca el aceleramiento del metabolismo del cuerpo.
Otros síntomas del hipertiroidismo son ansiedad, fatiga, pérdida de peso y cabello, temblor de manos y latidos cardíacos acelerados o irregulares. Existen varios tratamientos para el hipertiroidismo.
Si tienes bultos blancos o amarillos cerca de los párpados
Esto podría ser un signo de colesterol alto. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), indica que estas marcas se denominan depósitos de xantelasma.
Los niveles altos de colesterol pueden acumularse en las paredes de las arterias y reducir el flujo sanguíneo al corazón, lo que aumenta el riesgo de que se forme un coágulo en el cuerpo y también de que se produzca una cardiopatía coronaria. Además, puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Si tus párpados se pegan
Si notas que los párpados se pegan, es posible que padezcas de conjuntivitis, la que suele estar provocada por una infección o una alergia.
Esta afección puede dejar el ojo enrojecido, con sensación de arenilla, picor y lagrimeo, pero comunmente mejora por sí solo en un par de semanas.
Si el párpado inferior se pliega hacia afuera
Si esto sucede, podrías tener diabetes. De todas maneras, hay que considerar que la flacidez de la piel en cualquier parte del cuerpo, incluidos los párpados, es un signo de envejecimiento.
Pero en algunos casos, la flacidez de los párpados puede deberse a lesiones nerviosas relacionadas con la diabetes, según la Clínica Mayo. Otros síntomas son tener mucha sed, orinar más, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa.
Si tus párpados tiemblan
Si te tiemblan los ojos, puede ser que tu cuerpo está intentando decirte que tu sistema nervioso no funciona correctamente.
Puede estar causado por estrés, cansancio o cafeína, mientras que en otros casos puede indicar una carencia de magnesio o vitamina B12.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de